Con una declaración presentada en el pleno celebrado este martes, la institución apoya la petición realizada por el rector Lluís Serra. El aumento de plazas, autorizado por el Ministerio de Universidades, estaría entre 15 y 20 más y contarían con presupuesto estatal
El Consejo Social de la ULPGC aprobó, en el pleno celebrado este martes, una declaración en la que hace una llamada pública a la responsabilidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, al tiempo que insta al Consejo de Gobierno de la Universidad a acordar un aumento del número de plazas del grado en Medicina de la ULPGC para el próximo curso 2023/2024, acogiéndose a lo que permite el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Sanidad, todo ello con la necesaria coordinación entre la ULPGC, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
El Consejo Social muestra así su apoyo a la petición realizada por el rector Lluís Serra para incrementar el número de plazas a lo que se opuso la Junta de Facultad de Ciencias de la Salud.
Esta declaración está en consonancia con el acuerdo hecho público por el Ministerio de Universidades por el que se autoriza a aumentar en un 10% las plazas para determinados grados, entre los que se encuentra el de Medicina, sin necesidad de obtener permisos ni autorizaciones previas, por parte de las agencias de calidad, ni de otros órganos ministeriales. Por ello, la ULPGC podría incrementar las plazas sin modificar el plan de estudios correspondiente, máxime teniendo en cuenta que la memoria de verificación del grado contempla la oferta de 150 plazas, mientras que en la actualidad se ofertan 135.
En este contexto, el Consejo Social como órgano de participación de la sociedad en la universidad y garante de su calidad, eficiencia y servicio público, considera que este incremento supone un acierto y una oportunidad para la propia Universidad y para el Sistema Sanitario Canario, ya que podrá afrontar un aumento de entre 15 y 20 plazas más del grado de Medicina por la ULPGC, retener talento en esta área, disminuir el número de personas que ven frustrados sus deseos vocacionales por no poder acceder a estos estudios en Canarias y, sobre todo, cumplir con el objetivo de que la ULPGC continúe estando al servicio de la sociedad.
La Universidad podrá contar con los recursos que proporcionará el Ministerio para la contratación de profesorado y la adaptación de la infraestructura existente con el fin de acometer dicho incremento de plazas manteniendo, en todo caso, los estándares de calidad según garantiza la ANECA y el Sistema de Garantía Interna de la Calidad. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023, contemplan una línea económica especial de 50 millones de euros para incentivar el aumento de las plazas ofertadas por el sistema universitario español en un 15%, lo que supondría unas mil doscientas nuevas plazas (8.800 plazas en total para el curso 2023/2024).
Diferentes informes ministeriales concluyen en la necesidad de hacer frente al déficit de profesionales médicos en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, a partir de 2018, los poderes públicos han aumentado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (40%, entre 2018 y 2022), empezando a superar las plazas ofertadas a la de personas egresadas de las universidades españolas.
Hay que destacar que el Servicio Nacional de Salud en 2022 contó con 12.066 plazas acreditadas para el sistema MIR y que para la convocatoria 2022/2023, según datos del Ministerio de Sanidad, se ofertaron 11.171 plazas.