En el pleno ordinario también se aprobó el presupuesto del Consejo Social. Su presidente, Ángel Tristán, considera que el aumento presupuestario “representa una oportunidad para llevar a cabo un nuevo planteamiento de las actividades que deben ponerse en marcha para afrontar las importantes nuevas competencias que conllevará la nueva Ley de Universidades”
El Consejo Social aprobó este martes el presupuesto de la ULPGC para el ejercicio de 2023, establecido en 172,8 millones de euros, lo que supone un aumento global de un 6,93% con respecto a 2022, sin contar con la partida de 1,5 millones de euros destinados a cada una de las universidades públicas, según aprobó el Parlamento de Canarias en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 a través de una enmienda presentada por el grupo mixto.
«Este es un presupuesto austero, con previsiones realistas en ingresos y restrictivas en gastos corrientes, netamente inversor en infraestructuras, garantizando los compromisos adquiridos y la actividad normal de funcionamiento. No obstante, pese a las dificultades, nuestra Universidad es una institución saneada”, manifestó el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, ante el último pleno ordinario de 2022 que celebra el Consejo Social.
Por capítulos, este presupuesto se distribuye de la siguiente forma: tasas, precios públicos y otros ingresos (17.610.843,30), transferencias corrientes (120.984.709,10), ingresos patrimoniales (283.350,14), transferencias de capital (11.001.533,73) y activos financieros (23.860.031,02).
Roberto Moreno expuso que los elementos estructurales de costes de la ULPGC, deben reflejarse en las transferencias anuales de gastos de funcionamiento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y que los remanentes líquidos de Tesorería, para gastos generales, no son una fuente financiera para las universidades públicas canarias y que fiarles gastos estructurales e, incluso, gasto inversor, no es acertado”.
“Las correcciones en política presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias hacia las universidades públicas deben hacerse en 2023. Previsiblemente, el 2024 será el regreso de la ortodoxia fiscal europea y será demasiado tarde, aun contando con un Contrato Programa, concluyó Moreno.
Los gastos en bienes corrientes y servicios subirán un 11,2%, principalmente a causa del alza sostenida de precios motivada por la inflación. Las inversiones reales representan un esfuerzo notable dentro del presupuesto, con casi un 11% de incremento, debido a la puesta en marcha de los proyectos de rehabilitación, reparación y mejora de las infraestructuras de la Universidad, planificado para 2023 y 2024.
Por programas de gasto, y atendiendo a las competencias que tienen asignadas las universidades públicas como servicio a la sociedad, la dotación para investigación crece de los 40,28 millones de euros en 2022 hasta 44,24 millones en 2023, mientras que el programa de docencia se eleva desde 54,32 millones hasta los 58,30 en 2023. La gestión diaria de la universidad, incluyendo todos los servicios comunes estructurales, pasa de 62,5 millones de euros a 67,2, absorbiendo el sobrecoste de la inflación.
El pleno del Consejo Social de la ULPGC también aprobó su presupuesto para 2023 que asciende a 653.428,90 euros, un 33,09% más que en 2022. Este presupuesto, presentado por el secretario del órgano, Miguel Ángel Acosta, se nutre, de forma inicial, de dos partidas procedentes del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con una aportación de 450.000 euros, lo que supone un incremento del 38,46% sobre 2022, y de la propia Universidad con 203.428,90, con un incremento del 22,59%. El presupuesto de gastos que incluye los capítulos de personal, gastos corrientes, transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital se incrementa un 51,08%, excluyendo los gastos de personal.
El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, consideró que el aumento presupuestario “representa una oportunidad para llevar a cabo un nuevo planteamiento de las actividades que deben ponerse en marcha, por parte de este Consejo, que permita afrontar las importantes nuevas competencias que conllevará la puesta en marcha de la LOSU”.
En la elaboración de este presupuesto que responde al Plan Anual de Actuaciones destinadas a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, se contempla la presumible aprobación de la LOSU que supondrá la modificación del marco competencial de las consejos sociales conviviendo la actuación del Consejo con una nueva ley orgánica y una ley que deberá ser modificada para Canarias por el Parlamento. Entre otras, se incluyen actividades para avanzar en el desarrollo de las nuevas competencias como la implantación de sistemas para velar por el cumplimiento de los principios éticos y de integridad académica, las directrices antifraude y el análisis de las actividades académicas.
El Plan Anual de Actuaciones propuesto y aprobado por el pleno para 2023, incide en tres ejes importantes: el fomento de la relación entre universidad y sociedad a través de un mayor contacto con empresas e instituciones canarias; el ejercicio de la supervisión de las actividades económicas y el rendimiento de los servicios a través del control interno y la apuesta por la mejora institucional y la excelencia académica.
Entre las acciones programadas, que se incluyen en los tres ejes, destacan la decisión de continuar avanzando hacia una nueva Estrategia Canaria de Educación Universitaria 2023-2027; incrementar la plantilla del Consejo Social y de su Servicio de Control Interno; hacer un seguimiento continuado de la ejecución del Plan de Auditoría y redactar un nuevo plan de auditoría interna para el periodo 2023-2026.
En relación con la interacción con los agentes sociales económicos y productivos, el Plan de Actividades incluye la firma de dos convenios para la creación de sendas Cátedras de Empresa gestionadas por el Consejo Social, con la entidad Archipiélago Next, cuya actividad estará relacionada con la creación y fomento de nuevas empresas de bases tecnológicas, y con CajaSiete cuya actividad estará relacionada con el análisis de datos y estudios sociológicos de la Comunidad Universitaria.
El Plan Anual de Actuaciones también prevé la concesión de una subvención a la Asociación Alumni de la ULPGC, la cual se ve incrementada para mejorar el nexo entre los egresados de la ULPGC y la Institución universitaria; el apoyo económico a las actividades que desarrolle la Sociedad de Debate de la ULPGC, poniendo en marcha un nuevo foro donde expertos y representantes de la sociedad debatan sobre temas de actualidad, y realizar una convocatoria de ayudas dirigidas a estudiantes de la ULPGC para fomentar su participación en las ligas de debate que se lleven a cabo dentro del Sistema Universitario Español.
Informes del Presidente del Consejo y del Rector
Tanto el presidente del Consejo como el rector presentaron sus informes sobre las actividades realizadas en 2022 y anunciaron algunas que se llevarán a cabo en 2023. Ángel Tristán comenzó su intervención lamentando el fallecimiento en Rumanía de la alumna de la ULPGC, Alicia del Carmen Rodríguez, que realizaba un proyecto Erasmus y trasladó el pésame a su familia, al que se sumaron todos los miembros del pleno.
Ángel Tristán reconoció “las muchas incertidumbres con la que encaramos 2023” y se refirió a las consecuencias de la COVID19 y la “guerra de Putin” que han provocado una enorme crisis económica y energética.
Sobre esta guerra, recordó “nuestra más absoluta repulsa” y anunció que en 2023 se mantendrá la colaboración con el rectorado para traer el talento existente en ese país. En esa línea señaló que se está pulsando la posibilidad de habilitar una bolsa para gastos, dirigida a financiar traslados y estancias de investigadoras que permanecerían durante tres meses a partir de abril. Anunció asimismo un acto de apoyo a Ucrania que se realizaría en el Paraninfo en el mes de enero o febrero.
En el repaso que hizo del año y tras destacar el trabajo realizado en el que se han celebrado 40 reuniones entre sesiones plenarias y comisiones, aludió al nuevo proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que será aprobada a principios de 2023. Lamentó que, a pesar de las múltiples reuniones celebradas por los consejos sociales con los responsables del Ministerio de Universidades, no se hayan tenido en cuenta las opiniones de expertos, ni de informes como el de la OCDE. “A mi juicio y compartido con los consejos sociales, nos encontramos ante una gran oportunidad perdida para modernizar el sistema universitario”.
Tristán elogió el trabajo desarrollado por la Fundación Universitaria a cuyo frente se encuentra Alberto Cabré, con el deseo de mantener la colaboración entre las tres instituciones. Informó también de la firma de sendos convenios con la Confederación Canaria de Empresarios y con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria.
Aprovechó para anunciar la celebración de reuniones sectoriales para conocer las necesidades del mundo empresarial en materia de Innovación y contrastarlos con el catálogo de servicios que ofrece la ULPGC
Recordó también que para apoyar la creación de empresas de base tecnológica el Consejo Social y el vicerrectorado de Investigación han puesto en marcha una convocatoria para premiar la identificación de ideas de negocio innovadores. Estos premios están dotados con 2.500 euros y premiarán 5 ideas de negocio. La segunda fase de estos premios continuará a partir de febrero.
Anunció también la celebración de un nuevo curso en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas de 2023 y la continuidad de la iniciativa Canarias Importa, destacando su utilidad ya que el proyecto Spain Living Lab, enmarcado en la iniciativa ‘Canarias Importa’, será liderado por Canarias y contará con la financiación de los fondos Next GenerationUE, según anunció la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE. Este proyecto suma a 7 Comunidades Autónomas y aspira a evolucionar el turismo con inteligencia artificial.
El presidente del Consejo Social destacó también la firma del Pacto por la Ciencia y la Innovación, la participación en unas jornadas en Pamplona en las que se expusieron diferentes ejemplos de Buenas Prácticas, desarrollados por lo Consejos Sociales. En este sentido resaltó que el Consejo Social fue el único que presentó dos: la iniciativa Canarias Importa y la Cátedra del REF.
Finalmente Ángel Tristán se refirió al informe de Examen de Transparencia 2021 elaborado por la Fundación HAZ, según el cual los Consejos Sociales de la ULL y la ULPGC son los que están mejor situados, de entre 49 universidades públicas, en el ranquin de fortaleza y consistencia.
Informe del rector
Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, ofreció un resumen de las acciones y actividades más destacadas en las que ha participado la ULPGC, como fue el Encuentro Ministerial sobre Economía Digital celebrado en Maspalomas, que contó con la presentación de dos prototipos tecnológicos “que suscitaron el interés de la vicepresidenta del Gobierno y de la ministra del área, así como del presidente del Gobierno de Canarias”.
En el ámbito de la investigación, la ULPGC ha puesto en marcha el Programa formativo de iniciación a la innovación y la transferencia de conocimiento para estudiantes de máster y doctorado y para el personal docente e investigador.
El rector informó del inicio de la recogida de información para la evaluación de los indicadores de cumplimiento del V Plan Estratégico Institucional y que la Oficina de planificación estratégica ha participado en el primer Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial, celebrado en La Gomera.
En cuanto al profesorado, ya están en vías de resolución final las 11 primeras bolsas de sustitución convocadas en octubre. En el ámbito de internacionalización, se presentó el convenio suscrito con la Escuela Internacional de Gestión Hotelera Les Roches, que permitirá que estudiantes de los grados de administración y dirección de empresas y turismo puedan cursar un máster de estudios para su especialización. Además, la ULPGC ha suscrito en París su incorporación a la European Reform University Alliance, con universidades de Francia, Dinamarca, Alemania, Grecia y Bulgaria.
La ULPGC organizó la segunda edición del curso sobre enfermería en cuidados intensivos, dirigido a sanitarios en Mauritania, y se ha ofertado un curso para la gestión eficiente del tiempo y otro de gestión del estrés y la ansiedad, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Las Palmas. Por otro lado, se ha finalizado el primer borrador del mapa de titulaciones que se ha comenzado a presentar en centros e institutos universitarios de investigación.
En el ámbito deportivo, la ULPGC ha reforzado los convenios de colaboración con diferentes entidades, clubes deportivos y federaciones, así como con la Federación interinsular de Fútbol de Las Palmas. Para concluir, el rector anunció la celebración de la primera Universidad de Verano de Fuerteventura en 2023, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.