La Fundación CYD realiza un informe donde evalúa y compara la situación de las universidades dentro de la Unión Europea y a nivel mundial en diferentes dimensiones.
En enseñanza y aprendizaje, el rendimiento de la universidad española en tasa de graduación es bajo si habla de los títulos de grado, mientras que es alto si se refiere a los estudios de máster.
Con los datos que se extraen del ranking internacional U-Multirank, la Fundación CYD ha realizado un informe donde evalúa y compara la situación de las universidades dentro de la Unión Europea y a nivel mundial en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo.
Para desarrollar este análisis utiliza información de 2.201 universidades, de las cuales 76 son españolas.
Entre las principales conclusiones destacan que en enseñanza y aprendizaje el rendimiento de la universidad española en tasa de graduación es bajo si habla de los títulos de grado, mientras que es alto si se refiere a los estudios de máster. De hecho, el 53% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio, un nivel en el que se sitúa el 35% de las europeas y 26% mundiales.
En investigación, España destaca a nivel internacional por las publicaciones en revistas de acceso totalmente abierto y en la media del número de citas de publicaciones. Sin embargo, poco más de una cuarta parte de las publicaciones llegan a formar parte del top 10% de las más citadas.
En transferencia de conocimiento, la universidad española obtiene un bajo rendimiento en la creación de spin-offs universitarias y en publicaciones con empresas, pero un alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, donde destaca una amplia mayoría de instituciones. Hay que destacar que un 87% de las universidades en nuestro país destacan por su alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, una cifra que supera a la media en la UE, 58%, y en el mundo, 46%.
En internacionalización, España obtiene un rendimiento bajo en titulaciones en otro idioma, ya que solo el 14% de las universidades españolas se concentra en los grupos de mayor rendimiento en titulaciones de grado en idioma extranjero y un 40% de los centros no ofrece esta opción. Pero el 89% de las universidades españolas destaca por su alto rendimiento en movilidad de estudiantes, un porcentaje superior al de la media europea, 71%, y mundial, 52%.
Enlace al informe completo aquí.