Estas jornadas contarán también con la colaboración de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y se celebrarán en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas.
La universidad estival decana de Canarias está organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Casa África y el Consejo Social de la ULPGC.
El curso titulado “Fondos Next Generation EU para la recuperación europea y medidas para la detección del fraude ligadas a su recepción: una obligación para las universidades públicas”, está organizado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS).
Se trata de un curso de carácter institucional que se imparte en el marco de la Universidad de Verano de Maspalomas. El objetivo es analizar el uso e impacto general de los fondos Next Generation de la Unión Europea en España, así como los retos que serán acometidos gracias a éstos por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades del Gobierno de España. El curso también aborda un modelo para planificar el uso de los fondos europeos en Canarias que ha sido liderado por el Consejo Social de la ULPGC bajo la coordinación de Francisco Rubio Royo.
Además, se hace una aproximación a las tareas que deben llevar a cabo las unidades de control interno de las universidades y las Instituciones de Control Externo de las Comunidades Autónomas para la prevención y detección del fraude.
Dichas tareas deben ser llevadas a cabo de acuerdo con lo que dispone la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es de obligado cumplimento para todas las instituciones públicas que gestionen los fondos europeos y que requieren del reforzamiento de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Para el cumplimiento de esta Orden Ministerial, las universidades públicas deberán aprobar sus planes de prevención y reforzamiento, formando a los equipos de las unidades gestoras y de control interno para su aplicación eficaz y el diseño de los procedimientos de control en función de los riesgos que puedan ser detectados.
Por ello, el curso también hará una radiografía del control interno de las universidades públicas españolas a través de los informes de las Instituciones de Control Externo.
Finalmente, se analizará el uso de los fondos de recuperación para construir un nuevo modelo de cohesión social en Europa partiendo de una visión global que nos proporcionará las autoridades del Tribunal de Cuentas Europeo.
Para abordar el contenido de este curso se contará con la presencia de destacadas personalidades con responsabilidades en tareas de fiscalización y del entorno universitario procedentes del Tribunal de Cuentas Europeo, del Tribunal de Cuentas de España, de diferentes Instituciones de Control Externo, de universidades públicas y de sus consejos sociales.