En una declaración, aprobada el pasado 02 de marzo, el Consejo Social expresó su solidaridad y apoyo a las universidades, universitarios y profesores de Ucrania.
El Consejo Social de la ULPGC expresó su repulsa por la invasión militar a Ucrania, “una decisión irresponsable e insensata”, manifestó el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta, en el pleno extraordinario celebrado el pasado 02 de marzo, en el que además se trataron otros asuntos de interés. La ULPGC cuenta este curso con diez estudiantes ucranianos y diez estudiantes rusos. Además, una trabajadora de la Universidad es ucraniana.
En la declaración de repulsa, aprobada por unanimidad de los miembros del Consejo Social, se expone que “el mundo asiste asombrado y temeroso a la invasión de Ucrania por tropas rusas, una guerra, llamada ya ‘la guerra de Putin’, lanzada a espaldas del propio pueblo ruso, sometido a una estricta campaña de censura y desinformación, que, aparte de su crueldad con la gente de Ucrania, rompe el orden político y de seguridad en Europa, poniendo al continente al borde del abismo”.
Tristán Pimienta manifestó que Ucrania es un estado soberano, que ha ejercido su legítimo derecho a ser libre y que forma parte de la ONU y otros organismos internacionales. “Su pueblo ha elegido compartir los valores que encarnan las democracias de Europa Occidental, a las que quiere acompañar en su viaje hacia un futuro de paz, progreso y libertades”.
Para el Consejo Social de la ULPGC, la agresión rusa es una vuelta al pasado, que recuerda el inicio de la I y la II Guerra Mundial, “pero el mundo de hoy no es el mundo de ayer. No es tampoco el mundo de la ‘guerra fría”. Por eso, y en línea con las decisiones adoptadas por la Unión Europea y por el gobierno y el parlamento español, el Consejo Social de la ULPGC, considerando que una de las principales funciones de las universidades es la defensa de la paz, las libertades, el progreso y el espíritu crítico, por lo que manifiesta “su total y absoluta condena a la invasión militar de Ucrania, un país soberano, una guerra declarada por el presidente Putin con absoluto desprecio a la legalidad internacional y a los derechos humanos, que ya ha ocasionado cientos de muertos, miles de heridos, cientos de miles de refugiados y una enorme destrucción, que se ha cebado con la población civil”.
El comunicado pone de manifestó la solidaridad del Consejo Social de la ULPGC “con el gobierno del presidente Zelensky y el pueblo de Ucrania libre, y de manera muy especial, nuestra solidaridad y apoyo a las universidades y a los universitarios de Ucrania, alumnos y profesores, que han visto como esta agresión, guerra injusta, ilegal, cruel, con una aplastante fuerza invasora, les tuerce el futuro al que tenían derecho y rompen sus sueños de progreso, paz y libertad”.
El Consejo Social expresa su admiración “por su firme determinación de ser libres y de resistir al invasor, y nuestro respaldo y la voluntad de ayuda de la ULPGC, siempre solidaria y siempre abierta a ensanchar los caminos de la paz y la defensa de la democracia”.
Pulse aquí para leer la declaración institucional aprobada.