Vinculadas a la iniciativa ‘Canarias Importa’ impulsada por el propio Consejo, con el fin de contribuir a diversificar el tejido productivo de Canarias e impulsar sectores emergentes con gran potencial de desarrollo.
El Consejo Social de la ULPGC presentó al Gobierno de Canarias sus consideraciones a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS), tras la experiencia acumulada este último año gracias a la iniciativa ‘Canarias Importa’, un proyecto impulsado por el propio Consejo Social en el que 10 expertos y más de 50 colaboradores han trabajado conjuntamente en una propuesta de novedoso modelo de desarrollo para Canarias: más digital, más sostenible y diversificado.
El documento de conclusiones del grupo de trabajo de ‘Canarias Importa’, presentado a los principales agentes sociales y económicos del Archipiélago, ha puesto de relieve varias reflexiones y propuestas coincidentes con la ACDS, que, hasta hace unas semanas, estuvo en proceso de información pública abierta. En este sentido, el Consejo Social valora esta Agenda “como un marco estratégico bien construido y actual”, en el que “sería deseable identificar y destacar la interrelación entre retos región-políticas aceleradoras y prioridades de actuación, con el fin de que no sea un mero listado de cosas que se podrían hacer”.
Así, desde el Consejo Social, y tomando como referencia las conclusiones de ‘Canarias Importa’, se propone a la Agenda Canaria identificar aquellos efectos tractores, multiplicadores y diversificadores de la economía y de la sociedad canaria. “La iniciativa ‘Canarias Importa’ ha hecho este ejercicio a partir de propuestas basadas en un turismo renovado.
Además, en este mismo contexto, el Consejo Social considera un elemento esencial el tejido empresarial canario, y considera prioritario “que no siga estancado en paradigmas que ya no son aplicables”. En este sentido, el Consejo propone al Gobierno la realización de diferentes versiones de la ACDS para distintos segmentos de la población con el fin de que pueda entenderla toda la ciudadanía, especialmente los jóvenes (niños y adolescentes) y los mayores, dado que es esencial adaptar el mensaje al público receptor.
El Consejo Social también insiste en la necesidad de “repensar e impulsar el papel del ISTAC”, cuya responsabilidad es definir la metodología de cálculo de los Indicadores de Desarrollo Sostenible para Canarias, “por lo que sería muy importante una mayor colaboración con los verdaderos expertos en datos de las dos universidades públicas canarias”. Así, desde el Consejo Social “creemos conveniente impulsar grados, másteres y doctorados profesionalizantes en el campo de la ingeniería o ciencia de datos”.
De igual modo propone un ‘centro nervioso vital’ para dinamizar el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las actuaciones desarrolladas por las diversas consejerías en los próximos años, así como desarrollar un modelo de gobernanza y un nuevo concepto de sostenibilidad. “Son necesarios nuevos liderazgos y un cambio de mentalidad en todos los sectores”, concluye el documento de propuestas y reflexiones entregado recientemente al Gobierno de Canarias.