El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, y el rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, Francisco Rubio Royo, el pasado 29 de abril presentaron al nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, encabezado por el Rector Lluís Serra Majem, las propuestas de la iniciativa Canarias Importa, con el fin de proponer acciones para diseñar un modelo de desarrollo para el Archipiélago ante la crisis provocada por la covid-19.
Canarias Importa es el resultado del encargo que hizo el Consejo Social de la ULPGC a un grupo de personas, formado por profesionales de la Universidad y de externos a la misma, 10 expertos y por sus más de 50 colaboradores, que han trabajado en esta iniciativa durante varios meses y que han sido ya presentadas a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.
El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, puso de manifiesto que es una invitación a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre estas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales.
Francisco Rubio Royo, que se ha ocupado de coordinar e impulsar al equipo de expertos y al ‘centro nervioso’ que lo hizo viable, señaló que «nos propusimos hacer algo singular y diferente a las muchas iniciativas existentes. Porque se trata de un punto de inflexión que puede acelerar el cambio de modelo que se necesita en Canarias: más digital, más sostenible y diversificado, sin tanta dependencia del turismo».
Por otro lado, concluyó que los resultados esperados son crear diversificación del tejido productivo, impulsar sectores emergentes y evolucionar sectores ya existentes, que tienen potencial.
La iniciativa propone un modelo basado en dar respuesta a las necesidades en el corto, medio y largo plazo, para lo que se han diseñado sendas propuestas de acción. Por un lado, para el largo plazo, se ha planteado un mapa de interconexión de acciones input-output, que sirva de herramienta inteligente, virtuosa y expansiva para la toma de decisiones de acción.
Para el medio plazo, se ha diseñado un manual de orquestación basado en diez programas con treinta incentivos, que sirva de integrador y conector de las iniciativas de las diferentes instituciones, con el fin de optimizar y expandir los recursos aplicados.
Finalmente, para el corto plazo se ha ideado un conjunto de diez acciones piloto que permitan comenzar el cambio, integrado en un programa paraguas bajo el nombre de Senior Resort School & Lab, para conectar todas las iniciativas y aprovecharse de la fuerza del turismo para incentivar el cambio de modelo.