Las nuevas vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, estuvieron presentes en el Pleno del Consejo Social celebrado el pasado 25 de marzo, exponiendo un informe sobre la plantilla de docentes e investigadores de la ULPGC, así como sobre la producción científica de la propia Institución.
En el pleno extraordinario del Consejo Social celebrado el pasado 25 de marzo también estuvieron presentes las nuevas vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo; y la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, que presentaron un informe general previo sobre la plantilla de docentes e investigadores de la ULPGC, destacando que “en la mayoría de los departamentos universitarios, el PDI supera la edad media de 50 años, y esto afecta a la previsión de sustitución para el futuro”. Asimismo señalaron que los profesores con mayor categoría, tanto catedráticos como titulares de universidad, son los de mayor edad, frente al profesorado contratado a tiempo parcial, “que creció en la época de la crisis”. Por lo que la consecuencia ha sido que desde el año 2012 el profesorado a tiempo completo haya descendido en 200 personas, a favor del profesorado a tiempo parcial. El nuevo equipo rectoral ve necesario “aumentar la base de profesores contratados doctor y ayudantes doctor, que sean el relevo cualificado de los profesores próximos a la jubilación, ya que, actualmente, en la plantilla de la ULPGC solo el 10% es contratado doctor y el 2,7% ayudante doctor”, destacaron las vicerrectoras. “Nuestro objetivo es captar profesorado joven que pueda acreditarse en el futuro como catedrático o titular”.
Por último, en el ámbito de la investigación, la vicerrectora Marisol Izquierdo informó al pleno que la ULPGC publica aproximadamente 850 artículos por año, “lo que supone un 0,53 por profesor/año, y para llegar a la exigencia del nuevo Real decreto habría que alcanzar los 1.100 artículos por año”. Además, resaltó que la investigación que se realiza en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales no se evalúa de la misma manera que otras áreas y esto ha podido ser un hándicap para la ULPGC, que en estas áreas de conocimiento desarrolla y lidera un gran número de investigaciones.