Foto: reunión del pleno del Consejo seguida desde la Sala de Reuniones del Consejo Social de la ULPGC.
El Consejo Social y el rector coincidieron en valorar que el principal problema para que la mayoría de las Universidades no cumplan las nuevas exigencias “son los recortes aplicados años anteriores, que han afectado a la tasa de reposición de las plantillas de docentes, investigadores y personal de administración y servicios”, y muestran su voluntad de revertirla en los próximos cinco años.
En una reunión celebrada el pasado 25 de marzo, el Pleno del Consejo Social de la ULPGC mostró su apoyo y colaboración al nuevo equipo rectoral de la ULPGC con el fin de alcanzar las exigencias que se establecen en el borrador del Real Decreto que está preparando el Ministerio de Universidades que determina los requisitos imprescindibles en la creación, reconocimiento y autorización de las universidades en España, y que tiene previsto sustituir al Real Decreto 420/2015 que actualmente está en vigor.
En esta sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Social, el rector, Lluís Serra, manifestó que el proyecto de Real Decreto establece un período de cinco años para cumplir los nuevos requisitos exigidos y que “la situación actual es, en parte, consecuencia de la política de recortes que se ha aplicado a las universidades, que ha afectado a las tasas de reposición de las plantillas de PDI y PAS”, comentó. “Estoy seguro de que en cinco años la ULPGC cumplirá los requisitos”. En este sentido, el rector mostró la voluntad de su equipo para revertir algunos indicadores que considera importantes, “como la temporalidad de la plantilla, que para generar investigación necesita de estabilidad laboral”.
Además, el rector informó al Pleno del Consejo Social que “la ULPGC debe marcar el cambio social a una economía del conocimiento y, por tanto, eso pasa por unas plantillas universitarias productivas, y sé que son objetivos que vamos a poder alcanzar”, concluyó.
El secretario del Consejo Social de la ULPGC, Miguel Ángel Acosta, manifestó a los miembros del pleno que el borrador del nuevo Real Decreto endurece los requisitos existentes desde 2015 para la creación y reconocimiento de universidades en España. En este sentido, indicó que la Conferencia de Consejo Sociales de las Universidades Españolas considera positivo que este Real Decreto “clarifique qué puede considerarse universidad, así como que se establezcan requisitos de calidad referidos a la actividad docente, investigadora y a la dotación y características de la plantilla de profesorado”. Sin embargo, la Conferencia también señala “que este Real Decreto tiene algunos puntos mejorables, como el no tener en cuenta la posibilidad de que existen universidades politécnicas o especializadas, los procedimientos de transparencia o control interno de la gestión, o la obligación de que las universidades dispongan de planes de investigación con alrededor de un 5% de su presupuesto, cuando a día de hoy la financiación de las universidades públicas está prefijada por las comunidades autónomas”.
Miguel Ángel Acosta también se refirió a los indicadores actuales de la ULPGC. Teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto y el informe elaborado por el Observatorio Universitario, “la ULPGC cumpliría a día de hoy el 100% de los requisitos sobre oferta docente; así como en el ámbito de la investigación, pues cumple los proyectos concedidos en 5 años”. Sin embargo, existen indicadores que muestran que la ULPGC debería mejorar: en lo concerniente al número de publicaciones de sus investigadores, así como en los sexenios de investigación de estos. Por lo que se refiere a la plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI), el secretario del Consejo Social informó que la ULPGC cumple los nuevos requisitos del Real Decreto “salvo lo que se refiere al personal laboral temporal, que supera el 40% estipulado, si bien habría que analizar si en los datos que maneja el Observatorio Universitario se está incluyendo el personal docente vinculado de Ciencias de la Salud”, que cuenta con otra consideración laboral.
Acreditación Institucional
Además, el nuevo Real Decreto hace especial referencia a la acreditación institucional de los centros, que pivota sobre el Sistema de Garantía de la Calidad que poseen los centros universitarios y que son evaluados por las agencias de calidad. En este sentido, el secretario del Consejo Social informó que la ULPGC es la tercera universidad española con mayor número de centros acreditados, tras Extremadura y Murcia. Los centros que cuentan con acreditación en la ULPGC son: la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Escuela de Ingeniería Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias del Mar, la Facultad de Filología, la Facultad de Geografía e Historia y la Facultad de Traducción e Interpretación.
En el pleno extraordinario del Consejo Social también estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo; y la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, quienes expusieron al pleno un informe sobre la plantilla de docentes e investigadores de la ULPGC, así como sobre la producción científica de la propia Institución.
Tras la exposición de ambas vicerrectoras, el Pleno del Consejo Social mostró su absoluto apoyo y colaboración para que en el transcurso de estos próximos años la ULPGC alcance los objetivos de profesorado e investigación requeridos en el borrador del nuevo Real Decreto, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el ámbito nacional.