La directora de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Isabel Quevedo Cabrera, mantuvo recientemente una reunión, por vía telemática, con el presidente y vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Ana Suárez Calvo, para conocer la iniciativa ‘Canarias Importa’, cuyo contenido y propuestas fueron expuestas por Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, en la que han participado 10 expertos y más de 60 colaboradores han trabajado desde el mes de junio del 2020.
En esta reunión también participaron Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social dela ULPGC, y Carmen Márquez, miembro del Consejo Social de la ULPGC, y otras dos representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Julieta Fernández, responsable del Servicio de Creación de Empresas, y Patricia Moreno, del Servicio de Innovación.
En su intervención Jesús León Lima dijo que la iniciativa ‘Canarias Importa’ es un modelo para el desarrollo económico y social de Canarias, no solo para las islas capitalinas, por eso destacó la importancia de esta presentación a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. ‘Canarias Importa’ es una iniciativa abierta y flexible que ofrece un modelo para el desarrollo de Canarias, en la que se unen el talento que genera la Universidad, el conocimiento de los expertos de la sociedad. “Esta propuesta es totalmente distinta a las que han surgido a raíz de la pandemia, como el plan Reactiva Canarias”, expuso León Lima y destacó que “en Canarias tenemos talento suficiente para diseñador ese futuro que queremos. Muchas veces los organismos públicos, como el Gobierno de Canarias, se olvidan que tenemos dos universidades canarias o que incluso contamos con expertos que están asesorando desde Canarias a organismos internacionales”.
Por su parte, Isabel Quevedo elogió y felicitó al Consejo Social de la ULPGC por el trabajo realizado, “que está muy en la línea con la que se trabaja desde la Cámara de Comercio, desde la diversificación, sostenibilidad, la economía azul, programa de Formación Profesional o la economía de la pesca”.
Sobre el proyecto piloto del turismo senior que propone ‘Canarias Importa’, dijo que coincide con la visión que tiene el propio presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, que no pudo asistir a la reunión por cuestiones de agenda. El Consejo Social de la ULPGC ya ha presentado esta iniciativa al presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias, presidente del Parlamento de Canarias, al sindicato Comisiones Obreras, a la Real Sociedad Económica de Amigos del país de Gran Canaria y de Amigos del País de Tenerife, Confederación Canaria de Empresarios y Colegios Profesionales.
Por su parte, Francisco Rubio Royo expuso que ‘Canarias Importa’ quiere ser un proceso transformador estructural de futuro, a través de los Fondos Europeos. Los tres grandes pilares de esta propuesta son la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social. “Es una propuesta abierta, no es excluyente, ni exclusiva. Para ello, hemos elegido en primer lugar tres ejes nucleares que deben impregnar a todo el proceso: ecosistema azul, verde y naranja. En segundo lugar, se han introducido también unos ejes tractores relacionados con el turismo, “un turismo diferente, renovado”. Y por último, están los ejes potenciadores, como la sanidad, educación, logística, transformación digital y bienestar social. Rubio Royo puso el acento en el turismo como elemento tractor para dar el primer paso, “un turismo renovado, inteligente, verde e innovador”.
Pasó a describir el proyecto piloto, Senior Resort School & Lab, un microdestino para personas mayores que integra no sólo un alojamiento hotelero, sino que además incorpora servicios asociados innovadores que hagan de Canarias un destino líder mundial en el sector, potenciando a su alrededor toda una economía de plata, creativa, digital y sostenible. En este apartado, la idea es implantar en Canarias la mayor red internacional de Escuelas Universidad-empresas de competencias de la sociedad digital en el sector turístico y el despliegue de sistemas de inteligencia para recogida de datos, así como, el desarrollo del nuevo talento innovador y emprendedor, basado en la inteligencia e I+D empresarial. Habló, asimismo, de las iniciativas de la propuesta y sobre su alineación con los procedimientos que marca la Unión Europa para la obtención de los fondos Next Generation. Según se desprende de ‘Canarias Importa’, cualquier propuesta tiene que estar alineada con Europa, España y Canarias” y estar impregnada en los ecosistemas verde, azul y naranja. Rubio Royo, puso el acento en la necesidad de estar preparados para aprovechar los Fondos de la Unión Europa. Para ello, destacó la importancia de tener “un modelo de desarrollo para Canarias que sirva para el corto, medio y largo plazo, una especie de “estrella que guie nuestro camino y cuyas medidas y acciones respondan a los criterios que fija la Unión Europea para recibir y gestionar los fondos Next Generation”.