El presidente y el secretario del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Miguel Ángel Acosta Rodríguez, junto a Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC, expusieron a representantes del sindicato Comisiones Obreras en Canarias las propuestas de la iniciativa ‘Canarias Importa’, elaboradas por 10 expertos y más de 50 colaboradores, con el objetivo de proponer acciones para diseñar un nuevo modelo de desarrollo transformador para Canarias, en el nuevo horizonte de futuro que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid19.
El encuentro, que se llevó cabo vía zoom por internet, contó por parte del sindicato de Comisiones Obreras con Inocencio González, secretario general en Canarias; Carmen Marrero, secretaria regional de Salud Laboral y Medio Ambiente; Ana Artiles, secretaria de Formación Sindical y Cultura del Trabajo; Esther Martínez, secretaria de Acción Sindical, Juventud e Igualdad; Braulio Romero, secretario de Organización, y José Urbano Martínez, coordinador del Gabinete Técnico.
El secretario general de CCOO, Inocencio González, tras la intervención de Francisco Rubio Royo, coordinador de la iniciativa ‘Canarias Importa’, elogió el trabajo realizado por los dinamizadores y manifestó su intención de incorporarla como una herramienta en la acción sindical. “En estos momentos, en Canarias partimos de unos datos agravados por la actual situación de la pandemia y por ello es importante que en esta transformación no dejemos a nadie atrás”, expuso el secretario general de CCOO.
El coordinador de ‘Canarias Importa’, Francisco Rubio Royo, presentó y destacó los puntos principales de las propuestas de Canarias Importa y las estrategias de implantación “para poder llevar a cabo un proceso transformador de futuro, con la mirada puesta en el medio y largo plazo. Agradeció al sindicato de CCOO su interés y se puso a su disposición para ampliar cualquier aspecto de esta iniciativa.
Por su parte, el presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, agradeció a CCOO su rápida respuesta para conocer los detalles de este documento, promovido por el Consejo Social, “que no podía mantenerse al margen y dejar de aprovechar el talento y conocimiento universitario y de la sociedad para promover esta iniciativa que, partiendo de la situación actual, quiere aportar una reflexión con una visión de largo alcance que nos indique un camino hacia el futuro de Canarias y que pretende ser diferente al resto de propuestas”.
La iniciativa ‘Canarias Importa’ ya fue presentada al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y próximamente el Consejo Social de la ULPGC también expondrá el documento de las conclusiones a los Colegios Profesionales de Las Palmas y la Confederación Canaria de Empresarios.