Las Cuentas Anuales de la ULPGC 2019 muestran un resultado presupuestario no financiero de -667,95 miles de euros en términos SEC (Sistema Europeo de Cuentas) y un resultado presupuestario ajustado de 6,8 millones de superávit. Asimismo, las Cuentas reflejan que la ULPGC tiene una necesidad de financiación de 199.286,81 euros en términos SEC.
Respecto a los entes dependientes, sus cuentas de resultados han sido de 3,5 millones de euros en la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico, 1,6 millones de euros de la Fundación Canaria Lucio de las Casas, -106,9 miles de euros de la empresa RIC ULPGC y de 4,3 miles de euros de la empresa TIC ULPGC.
El Consejo Social reconoció el esfuerzo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias y su sensibilidad para mantener un marco de transferencias corrientes a las universidades canarias “en un escenario donde aún no se han recuperado de la crisis iniciada en 2008”. Y solicita al Gobierno canario un marco estable de financiación donde se fomente la competitividad, internacionalización y transferencia I+D+i, implantando mecanismos de financiación por objetivos.
El Presidente del Consejo Social, Jesús León, explicó al Pleno que las Cuentas Anuales 2019 presentadas el pasado 6 de octubre, no se corresponden con las que aprobó el Consejo de Gobierno de la propia Universidad el pasado mes de julio. El motivo es que el Servicio de Control Interno de la ULPGC y la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del Consejo Social apreciaron en estas cuentas varios errores de cálculo que la Gerencia de la ULPGC procedió a subsanar el pasado 25 de septiembre, elevando finalmente al Consejo Social unas cuentas reformuladas.
Por último, el Pleno del Consejo aprobó en la misma sesión la concesión de un suplemento de crédito financiado con bajas de créditos, por importe de 173.000 euros, para hacer frente a gastos no previstos que la institución ha debido afrontar como consecuencia de la crisis sanitaria.