Por Francisco Rubio Royo, Rector Honorario de la ULPGC y Coordinador de la iniciativa Canarias Importa que promueve el Consejo Social de la ULPGC.
Estamos convencidos de que es el momento, y la oportunidad, de pasar de las ideas y de las buenas intenciones, a la acción; si no vamos juntos no saldremos adelante.
El primer artículo trataba de qué es Canarias Importa, fijando su propósito: tres grandes objetivos y tres requisitos operativos. Este segundo aborda cómo conseguir lo que se propone hacer, priorizando siete ejes estratégicos. Y el tercero, tratará de cómo comenzar a dinamizar el modelo y cuál debe ser el primer paso a dar.
Con las consideraciones previas del artículo anterior, se han seleccionado siete ejes estratégicos para la acción: a) Bienestar Social, b) Comercio, Conectividad y Logística Marítima, c) Educación, d) Sanidad, e) Digitalización, f) Transición Ecológica, g) Turismo.
Al adaptarlos a Canarias conviene desagregar alguno de ellos; así la Transición Ecológica -que es el “corazón” del modelo, su ADN, independientemente del resto de elementos que se prioricen- se descompone en el Ecosistema Verde, el Ecosistema Azul y el Ecosistema Naranja. Los dos primeros referidos a los recursos naturales y el tercero, a los recursos humanos, individuales y colectivos. El Turismo (lo que hemos hecho, sabemos hacer y por lo que somos conocidos y reconocidos mundialmente) lo desagregamos en dos: un Nuevo Turismo y el Turismo de Personas Mayores, ambos dotados de este ADN.
Al mismo tiempo hay que agregar algunos ejes: los ecosistemas verde y azul, que se tratan de forma conjunta, y el tercero que se hace de forma separada. También es pertinente hacerlo con Sanidad y Bienestar Social, en forma de Sistema Sanitario y Sistema Socio Sanitario, que debe estar en el centro de todas las políticas
El modelo trabaja en dichos ejes con personas expertas liderando cada uno de ellos. Los ejes ejecutan, al menos en la etapa inicial, diferentes funciones que se agrupan en tres categorías.: I. Nuevo Turismo &Turismo Personas Mayores (Edu William Secin & José Manuel Baltar Trabazo). IIa. Ecosistema Verde & Ecosistema Azul (Javier Arístegui Ruiz & José Juan González Salmah). IIb. Ecosistema Naranja (Jimena Mercedes Delgado-Taramona Hernández). IIIa. Educación (Manuel Lobo Cabrera). IIIb. Sistema Sanitario & Sistema Socio Sanitario (Patricia Barber Pérez & Natascha García Dávila). IIIc. Comercio, Conectividad y Logística Marítima (Lourdes Trujillo Castellano). IIId. Digitalización (Rafael Pérez Jiménez).
Tres categorías de ejes:
I.- Ejes tractores: permiten arrancar el viaje hacia un futuro sostenible y diversificado para Canarias, pueden dinamizarlo a corto plazo (2023), y arrastrar al resto de ejes, comenzando a crear diversificación, sectores emergentes o potenciar sectores que ya existen. Canarias Importa ha priorizado dos: Ia) Nuevo modelo de turismo y Ib) Turismo de personas mayores, con estancia larga y flexible.
El modelo actual de turismo nos ha servido, hasta ahora, para desarrollar nuestro mejor activo competitivo. Un activo que requiere una lógica transformación, por las evoluciones sociales, económicas y humanas que la COVID19 está acelerando, pero que es la base para el desarrollo y la diversificación necesaria en Canarias.
Un turismo que se oriente, respetando su necesidad competitiva, hacia el talento, la sostenibilidad y la digitalización, que son la tracción necesaria para desarrollar las competencias que necesita Canarias para su diversificación, de una manera virtuosa.
No se trata de sustituir el turismo, sino de que éste desarrolle unos cimientos de valor permeables y dinamizadores del resto de actividades económicas, procedentes del resto de los ejes, que permitan un modelo de “larga cola” más resiliente, ante crisis venideras
II.- Ejes nucleares: constituyen el ADN de todo lo que se haga para conseguir un desarrollo sostenible y diversificado de Canarias, que impregna tanto a los nuevos sectores, como a los sectores emergentes y a los sectores que ya existen. El modelo Canarias Importa integra, además, tanto a los ejes y a sus actuaciones derivadas propuestas, como a otros que se eligiesen; siempre que estos compartan el mismo ADN.
El ADN de Canarias Importa está formado por los tres ecosistemas indicados: IIa) Ecosistema Verde & Ecosistema Azul y IIb) Ecosistema Naranja. Canarias Importa asume el Ecosistema Naranja con una perspectiva propia, que incluye: talento, creatividad, innovación, cultura, emprendeduría, nueva gobernanza y nuevas formas de colaboración público-privada.
Somos conscientes de que el ecosistema azul se puede considerar incluido –conceptual y científicamente- en el ecosistema verde. Ahora bien, con vistas a la diversificación y a la creación de riqueza para todos, conviene separarlos, ya que la economía azul es sector clave para su futuro sostenible y diversificado, tanto por su potencialidad, como por el camino ya recorrido.
III.- Ejes potenciadores: sirven para favorecer – en la etapa inicial al menos- el impulso y la actividad de los elementos tractores, para facilitar que estos puedan conseguir sus objetivos propios, al tiempo que crean sinergias con los restantes ejes, tanto nucleares como potenciadores. Unos florecerán y otros, no lo harán tanto.
Canarias Importa ha priorizado, para iniciar su proceso: IIIa) Educación, IIIb) Sistema Sanitario & Sistema Socio Sanitario, IIIc) Comercio, Conectividad, Logística Marítima, y IIId) Digitalización.
Los resultados a alcanzar son importantes. El modelo ofrece: i) Una propuesta dinámica de diversificación sostenible, a corto y medio plazo y ii) La transformación de sectores ya existentes, impregnados de un nuevo ADN, así como de sectores emergentes, que a medio o largo plazo se convertirán en activos competitivos. Para ello, se identifican “nodos multiplicadores” en las redes que todos ellos forman. Todo ello, permite proponer y/o adjudicar proyectos, con una nueva mentalidad; tanto en lo público, como en lo privado, y en la colaboración público-privada, con la convicción de que el valor solo se puede crear de forma colectiva.
A largo plazo, la apuesta para afrontar las adversidades y construir un futuro sólido, mediante la diversificación del desarrollo sostenible, reside en invertir en Talento, Investigación (básica, aunque también aplicada e innovación con emprendeduría) y Educación, con seguimiento, datos y evaluación para la rendición de cuentas, en cuanto al impacto económico, social y ambiental, en las distintas líneas y niveles de trabajo. Por eso, respecto a los fondos para la reconstrucción y recuperación que ha anunciado la Unión Europea, hay que tratar, por una parte, lo urgente y por otra lo importante. En esta última es imprescindible pensar a largo plazo, tanto a nivel público como privado.
Los líderes de cada eje han aportado ya, por ellos mismos y por la red de colaboradores que han creado, planes y programas en el sentido indicado; considerando tanto los objetivos propios a alcanzar por cada eje (ocho o nueve), como su interacción y sinergia con los del resto de ejes. Un pequeño grupo de personas (Evelyn Alonso Rohner, Mario Hernández Tejera, Francisco José Vázquez Polo y Francisco Rubio Royo) actúa como Centro Nervioso Integrador Mínimo, para encajar todas las aportaciones en el modelo Canarias Importa. El trabajo de este Centro se valida por el conjunto de líderes de los ejes; una vez logrado, pasa a formar parte del documento final que se presentará al Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En este momento nos encontramos en esta etapa.
La pregunta que se hará el lector es, ¿cómo manejar tal cantidad de información acumulada? ¿Qué acciones previas hay que considerar y cuál es la propuesta del primer paso a dar, para que la “rueda” gire armónicamente y se acelere?……. [Continuará]