José Manuel Pastor, experto economista y director del Informe ‘La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español’, abordó el impacto socioeconómico de las universidades españolas, en el marco de los Desayunos Universidad-Sociedad que organiza el Consejo Social de la ULPGC
“A corto plazo, por cada millón de euros que las instituciones públicas dedican a financiar las universidades españolas, se generan 87 empleos”, destacó hoy el catedrático José Manuel Pastor, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ofreció una charla en la ULPGC para concluir que “la universidad pública es una inversión económica rentable a corto y largo plazo”. Destacó que las universidades “inyectan” 16.000 millones de euros al año a la economía española. A largo plazo, además, las universidades no solo tienen un impacto económico, porque generan gasto en su entorno y los universitarios aportan más dinero a las arcas públicas con sus impuestos, sino porque su investigación y docencia afectan a la oferta de recursos productivos (capital humano e inversión de I+D) y, por tanto, a la capacidad de crecimiento de la economía. “Habrá mayor tasa de actividad y menos paro en una región, la recaudación fiscal será mayor, y también es un ascensor social que facilita que los jóvenes mejoren su status socioeconómico respecto al de sus progenitores”, explicó. Asimismo, los mayores salarios de los universitarios suponen una mayor aportación a la recaudación fiscal en España, cifrada en 25.000 millones de euros anuales adicionales de los universitarios. Todo ello hace concluir que “la sociedad recibe 4,3 euros por cada euro invertido en el sistema universitario español”
José Manuel Pastor es el director del Informe ‘La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español’, encargado por la Conferencia de Consejos Sociales y la Conferencia de Rectores Españoles. La charla de este experto nacional ha estado enmarcada en una nueva edición de los Desayunos Universidad-Sociedad que organiza periódicamente el Consejo Social de la ULPGC. Su presidente, Jesús León Lima, agradeció la presencia del experto en la ULPGC porque “los resultados obtenidos en su informe son relevantes para las universidades y para la sociedad en general, porque cuantifica, no solo los impactos directos e indirectos generados por nuestras universidades en la economía de nuestro país, sino porque también valora su incidencia en la reducción de las desigualdades sociales”.
Para el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, que estuvo acompañado de todo el equipo rectoral de la ULPGC y de miembros de la sociedad y sector empresarial de Canarias en este encuentro, “situar la generación, transmisión y transferencia del conocimiento en el centro de la actividad económica y social de un país es siempre garantía de un mayor desarrollo”. En este informe se evidencia que “el proceso de transformación hacia estructuras más basadas en el conocimiento son decisivas para aumentar el grado de competitividad de la economía y el nivel de vida de sus ciudadanos”.
Los Desayunos Universidad-Sociedad del Consejo Social de la ULPGC tienen un marcado carácter social y cultural y acoge en cada edición a prestigiosos expertos del ámbito universitario nacional e internacional para abordar el papel y objetivos de Universidades en España. A este encuentro, el Consejo Social de la ULPGC invita a representantes de la comunidad universitaria, investigadores, mecenas y empresas amigas de las ULPGC, representantes de instituciones y organismos públicos, así como del ámbito empresarial, social y cultural.
Pulse aquí para acceder al informe completo.
Pulse aquí para acceder al resumen ejecutivo del informe.