Acompañará a Jesús León Lima en el nuevo equipo de la Presidencia, que también ha anunciado la continuidad de Miguel Ángel Acosta como Secretario de este órgano de participación social en la Universidad.
El Pleno del Consejo Social de la ULPGC ha designado por unanimidad el nombramiento de la empresaria Ana Suárez Calvo como nueva vicepresidenta del órgano, a propuesta del actual Presidente, Jesús León Lima. Ana Suárez asume este nuevo cargo tras haber sido vocal de este propio Consejo desde el 1 de marzo de 2018, en representación de las empresas que colaboran habitualmente con la ULPGC. En la actualidad, esta titulada en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA en la Escuela de Organización Industrial, es directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments, vinculado a las empresas Astican (Astilleros Canarios S.A), Astander, Inerza, Binter, Hospitales San Roque, o THE Hoteles, entre otras.
Ana Suárez también ostenta hoy en día el cargo de Secretaria General de Fedeport (Federación de Empresas Portuarias), es miembro de la Junta Directiva de la Empresa Familiar de Canarias y es vocal del Consejo de la Fundación de Puertos de Las Palmas. Ahora, Ana Suárez asume una nueva responsabilidad en el nuevo equipo presidencial del Consejo Social, con la que se pretende estrechar las relaciones entre la Universidad y el sector empresarial y social de las islas. Ana Suárez agradeció al pleno su confianza en ella y señaló “que la empresa debe involucrarse y participar aún más en la actividad universitaria, porque es precisamente la Universidad la que genera nuestro principal activo en las empresas, que es el capital humano y profesional”.
Además, en este nuevo Pleno del Consejo Social, tomaron posesión de sus cargos dos nuevos miembros, nombrados recientemente por el Gobierno de Canarias, tras la finalización del mandato de los anteriores representantes. Los nuevos vocales que tomaron posesión fueron Ana Batista García, actual Directora Ejecutiva en Canarias de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural; y Rogelio Mesa Pérez, experto en Medio Ambiente en la compañía Endesa.
Por otro lado, en su informe al Pleno, el Presidente del Consejo Social, Jesús León, destacó la gran labor del Servicio de Control Interno de la ULPGC, que en estos primeros meses del año ya ha emitido 185 informes de fiscalización de la actividad universitaria. Asimismo, anunció que próximamente, de acuerdo al Plan de Auditoría Interna, se procederá a encargar varias auditorías pendientes sobre la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC. De igual modo, informó que en la actualidad ha finalizado la encuesta realizada a los estudiantes de Bachillerato, con el fin de conocer sus preferencias en lo que a estudios superiores se refiere. Los datos de estas encuestas y la valoración de sus resultados serán el motivo del cuarto Barómetro ULPGC que edita anualmente el Consejo Social, y que previsiblemente se presentará en el próximo mes de julio.
Entre otros temas de interés, el Pleno emitió un informe favorable para la implantación del nuevo Grado en Ciencias de Ingeniería de Datos de la ULPGC, que presentó el Vicerrector de Títulos y Formación Permanente, Marcos Peñate, y que se prevé implantar en el curso académico 2020-21 en la Escuela de Ingeniería Informática. Este nuevo título pretende responder a la actual demanda del mundo empresarial para el tratamiento de datos, y en particular en lo referente a la extracción eficiente de información útil, del análisis de esta información y de la gestión de los datos disponibles. Se incluyen en esta definición por extensión los métodos y herramientas que se ocupan del Big Data.
El Consejo Social nombró a Tomás Van de Valle, actual miembro del Consejo en representación del ámbito científico y cultural, como representante de este órgano en el Consejo de Administración de la empresa RIC ULPGC S.A.
A petición del Presidente del Consejo Social, el Pleno guardó un minuto de silencio en homenaje al ex presidente de este órgano, D. Domingo Bello, recientemente fallecido.