En su defecto insta a buscar una salida negociada que dé lugar a un nuevo documento que contenga un marco de financiación que permita conocer el horizonte financiero para la Universidad.
Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de noviembre de 2011. El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado hoy una sesión plenaria que dio comienzo con un informe del Presidente Lothar Siemens, en el que se anunció la Constitución del Comité de Auditoría de la ULPGC contemplado en el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Social, cuyo modelo responde a las recomendaciones contenidas en el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades, aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en abril de 2010 como uno de los ejes trasversales de la Estrategia Universitaria 2015.
El presidente también dio cuenta de que la Conferencia de Consejos Sociales ha elaborado junto con la ANECA, un estudio titulado ‘Universidades y Normativas de Permanencia. Reflexiones para el futuro’, ligadas al imperativo de un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que será presentado en las próximas semanas.
Por último destacó que ha culminado la elaboración de un estudio sobre nuevas líneas de captación de financiación para la ULPGC, encargado por el Consejo Social, a raíz de la situación económica actual y del recorte presupuestario que se prevé para los próximos ejercicios presupuestarios, señalando que el desarrollo de la captación se ubica bajo determinadas áreas haciendo uso de los recursos que posee actualmente la ULPGC.
El Rector de la ULPGC, José Regidor, en su informe expresó su satisfacción por la dotación de una nueva partida destinada a la financiación del Campus de Excelencia de las universidades canarias, que alcanza los cuatro millones de euros. Por otro lado, se congratuló por el acuerdo alcanzado con los Sindicatos, el Comité de Empresa y la Junta de Personal para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios de la ULPGC (RPT), aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Social.
El Consejo Social también aprobó una Declaración Institucional donde se solicita la búsqueda de una salida negociada que conduzca, en su caso, a mantener la vigencia del Contrato Programa suscrito entre la Comunidad Autónoma y la ULPGC o, en su defecto, a renegociar un nuevo documento o instrumento jurídico que contenga un nuevo marco de financiación que permita conocer el horizonte financiero con el que contará la ULPGC para confeccionar una programación plurianual en sintonía con los recursos aportados por la Administración. También acordó solicitar a la Comunidad Autónoma de Canarias un compromiso para que siga reconociendo las cuantías devengadas y reconocidas en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de los ejercicios económicos 2010 y 2011 que se negociaron y que supusieron un esfuerzo de toda la comunidad universitaria con el fin de preservar la calidad y el servicio prestado por la Institución.
El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, en su informe destacó como novedad la puesta en marcha de la Administración Electrónica que facilitará y acelerará la relación burocrática entre estudiantes y Universidad.
Por otro lado, el Pleno del Consejo Social también informó favorablemente la propuesta de directrices para la elaboración del presupuesto de la ULPGC para 2012, en la cual se explicita el programa de actuaciones clasificadas en cinco líneas de desarrollo estratégico (especialización, capacidades, proyección exterior, eficiencia y actuaciones CEIR). El presupuesto atenderá a las líneas de desarrollo estratégico que contienen aquellas acciones y proyectos que, en virtud de la metodología seguida en el nuevo Plan Estratégico Institucional, permitan conseguir razonablemente los retos a los se enfrenta la ULPGC en el actual entorno de incertidumbre que aconseja una contención en el gasto que, inexorablemente, tiene una repercusión en las actividades y financiación de las distintas unidades orgánicas de la ULPGC.
La dotación total a recibir por departamentos, centros e institutos universitarios de investigación debe está vinculada a la suficiencia financiera de la ULPGC. En este sentido, la asignación total de recursos prevista para las unidades docentes para 2012 se eleva a 3.497.753 euros. Si bien, se ha definido un nuevo modelo para la dotación estructural de los institutos universitarios de investigación a los efectos de que la asignación presupuestaria esté en coherencia con la dimensión organizativa de estas unidades.
La segunda parte de las directrices concreta los baremos para esta asignación presupuestaria, cuya financiación estructural y por objetivos está orientada a favorecer una mayor eficacia y eficiencia en diversas dimensiones de la actividad universitaria, como mejorar la inserción laboral de los titulados, reducir las tasas de abandono y la duración real de las carreras, favorecer la generación de nuevos doctores y la integración de investigadores que procedan de convocatorias competitivas en los grupos de investigación, favorecer la movilidad de estudiantes, PDI y PAS, favorecer el desarrollo de actuaciones relacionadas con programas de cooperación al desarrollo, incrementar la transferencia de innovación y conocimiento hacia la sociedad, y mejorar la calidad y eficiencia en la gestión de recursos.