Próximamente abrirá una convocatoria pública junto con la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, cuyo objetivo es minimizar la brecha digital entre los universitarios Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de noviembre de 2020.
El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, anunció una convocatoria de ayudas para la adquisición de material informático entre los estudiantes universitarios que lo necesiten, a la que se destinará un presupuesto de 40.000 euros. Jesús León Lima explicó que esta iniciativa se llevará a cabo junto con la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, que apoyarán la gestión administrativa y el diseño de las bases de dichas ayudas, respectivamente.
El principal objetivo de esta ambiciosa convocatoria es, a juicio, del Presidente del Consejo Social, ayudar a los estudiantes que lo requieran en la adquisición de material informático propio, con el fin de abordar la brecha digital existente entre los estudiantes de la ULPGC.
La Presidenta del Consejo de Estudiantes de la ULPGC y miembro del Pleno del Consejo Social, Ada Santana, agradeció esta convocatoria de ayudas a los estudiantes que aún sufren esta brecha digital, “pues en estos momentos estamos inmersos en un amplio horario de formación no presencial y resultan imprescindibles los recursos informáticos para los próximos meses”.
Del mismo modo, y a instancias del representante del Personal y Administración de la ULPGC en el Pleno, Santiago Bolaños, el Presidente del Consejo Social se comprometió a destinar recursos para la adquisición de equipamiento informático para aquellos trabajadores de la ULPGC que durante estos meses están realizando su labor en teletrabajo como consecuencia de la pandemia.
Aprobación de criterios para el Presupuesto ULPGC 2021
Por otro lado, el Pleno del Consejo Social ratificó los criterios para elaborar el Presupuesto 2021 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y para la distribución objetiva de la dotación económica a asignar a facultades y escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación, en un contexto excepcional de crisis económica y sanitaria como consecuencia de la COVID-19.
Los recursos presupuestarios a destinar a centros, departamentos e institutos universitarios de investigación de la ULPGC vendrán determinados, principalmente, por dos criterios fundamentales: una dotación económica de carácter estructural, en función de la dimensión y actividades de cada unidad académica; y una dotación por objetivos, cuyo propósito es alcanzar la mejora continua de cada centro, departamento e instituto de investigación, fomentando una responsabilidad competencial.
Además, el Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, presentó al pleno del Consejo Social el último Informe Anual de Seguimiento de la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULPGC, correspondiente al curso académico 2018-19, y cuyo cierre se realizó con anterioridad al período de pandemia, el 31 de diciembre de 2019. En el informe se ha evidenciado una escasa incidencia de estudiantes que han debido abandonar sus estudios universitarios en la ULPGC como consecuencia de esta normativa.
Por último, el Secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, presentó al pleno un novedoso manual que pretende servir de guía introductoria expositiva a los miembros del Pleno, sobre la organización universitaria, y de la ULPGC en particular, así como de las funciones, competencias y actividades que lleva a cabo el Consejo Social de la ULPGC.