El Pleno aprueba estas medidas como consecuencia de la crisis económica y sanitaria causada por la COVID-19.
Se presenta el Barómetro ULPGC 2020 dedicado, en esta ocasión, a consultar la opinión del personal de administración y servicios (PAS) sobre diversos aspectos de la Institución entre los que se encuentra su percepción sobre la Universidad y su forma de gobierno
El Pleno del Consejo Social ha aprobado una serie de medidas extraordinarias en materia de progreso y permanencia de los estudiantes universitarios, debiendo éstos asumir una mayor corresponsabilidad en cuanto a su grado de dedicación y, por consiguiente, la selección de las materias que desean cursar y examinarse.
Este acuerdo se ha adoptado ante la incertidumbre existente motivada por la crisis sanitaria y económica que viven las familias en la actualidad y que afecta al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes debido a la presencia de un entorno más adverso para la formación. Las medidas extraordinarias tendrán efectos desde la declaración del estado de alarma, distinguiendo entre acciones para este curso académico y el próximo 2020/2021.
El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima, destacó en la celebración del Pleno que “el Consejo Social de la ULPGC no puede ser ajeno a esta situación en la que, tanto el personal docente e investigador como el personal de administración y servicios del sistema universitario público canario han hecho, y siguen haciendo, un gran esfuerzo para mantener la prestación del servicio público de educación superior”. “Pero también es justo reconocer la dedicación y responsabilidad de los estudiantes que se han esforzado en seguir su formación en un entorno de grandes dificultades”, añadió el Presidente.
De este modo, el Consejo Social de la ULPGC ha sido sensible a las principales demandas del Consejo de Estudiantes de la institución universitaria, y les facilita el seguimiento de la docencia en el actual entorno de docencia no presencial.
La Presidenta del Consejo de Estudiantes y miembro del pleno del Consejo Social, Ada Santana, agradeció el diálogo mostrado por el Consejo Social y sus miembros en esta materia. “Hemos alcanzado un acuerdo muy beneficioso para los estudiantes de la ULPGC que rebaja bastante las exigencias, con medidas extraordinarias sobre las Normas de Progreso y Permanencia muy adecuadas en este momento, muy concretas y factibles para poner en marcha para este fin de curso e inicio del siguiente, así que nos sentimos muy satisfechos”.
Por otro lado, en este acuerdo con el Consejo de Estudiantes el Consejo Social de la ULPGC acordó promover políticas de becas y ayudas que incentiven la continuación de los estudios por parte de aquellos universitarios con problemas económicos consecuencia de la crisis económica causada por la COVIV-19; y actuar de nexo de unión con el tejido productivo de Canarias para incrementar la bolsa de empresas donde se puedan realizar las prácticas externas de los universitarios.
Pulse aquí para acceder al acuerdo.
Pulse aquí para acceder al resumen comparativo con las medidas aprobadas.
Barómetro ULPGC 2020- Personal de Administración y Servicios
En el pleno celebrado ayer también se presentó el nuevo Barómetro ULPGC encargado por el Consejo Social de la ULPGC, que en esta ocasión está dedicado a conocer la opinión y visión del personal de administración y servicios (PAS) de la institución sobre su propio trabajo y la actividad de la institución, su modo de gobierno y su oferta formativa, entre otros aspectos de interés.
Para este nuevo Barómetro, el quinto que publica el Consejo Social, se ha encuestado a 357 empleados públicos de la universidad, lo que representa el 42% del estamento del PAS y supone una muestra muy representativa, y que garantiza un margen de error inferior al 4%.
Entre las principales conclusiones que destacan los autores de dicho informe, los profesores y expertos de la ULPGC Jorge Rodríguez Díaz y José Juan Castro Sánchez, es el buen clima laboral que se respira entre el PAS de la ULPGC, tras una alta valoración de su relación con los estudiantes (7,8 sobre 10); con su superior inmediato (7,7); con sus otros compañeros de trabajos (7,5); o con el personal docente e investigador (6,9). Además, este estamento valora el sistema educativo en general de forma más negativa (21,2%) que positiva (13,3%), y la mayoría, un 65,5%, lo califica como regular; pero, sin embargo destaca la valoración positiva de la enseñanza universitaria que ofrece la ULPGC, un 22% frente a un 13,6% que opinan que es negativa.
También el estudio aprecia una cierta insatisfacción con algunos aspectos del gobierno de la Universidad, como indican los bajos niveles de acuerdo con expresiones como “en la ULPGC el PAS es adecuadamente escuchado por la dirección” (1,92 en escala de 1 a 5), “el PAS tiene voz en la toma de decisiones en la ULPGC” (1,93), “estoy satisfecho con la forma en que es dirigida la ULPGC por parte del rectorado y sus órganos de gobierno” (2,33) o “La información que se facilita sobre las decisiones y la gestión en la ULPGC es suficiente” (2,36).
Por último, y en general, la principal valoración positiva del PAS de la ULPGC hace referencia a la existencia de mecanismos de control interno sobre la gestión de la Universidad. Y, entre sus principales propuestas, proponen mejorar sustancialmente la calidad de la docencia (28,8%); mejorar la organización de los recursos (25,6%) y una mayor dedicación del profesorado (18,8%).