El Presidente del Consejo Social, Jesús León, informó que en el último Informe de Transparencia de la Universidades españolas, de la Fundación Compromiso y Transparencia, se destaca al Consejo Social de la ULPGC como uno de los más transparentes de España en la rendición de sus cuentas y actividad.
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el proyecto de Presupuesto de la ULPGC para el año 2020, presentado por la gerente de la institución, Eulalia Gil, que asciende a 154,02 millones de euros, con un incremento del 4,28% respecto al presupuesto de este año 2019.
La gerente explicó al Pleno del Consejo Social que el Programa de Docencia de la ULPGC representa un 34% del total de gastos previstos para el ejercicio presupuestario de 2020, mientras que el Programa de Investigación supone un 22,5% del total; y el Programa de Gestión y Servicios de la ULPGC, un 39,3%. Por último, el Programa de Impacto Social representa el 3,9% del presupuesto; y el de Participación de la Sociedad en la Universidad, el 0,3%.
Además, el Pleno del Consejo Social aprobó el límite máximo de gasto anual para la ULPGC en 2020, que asciende a 155,195 millones de euros, frente a los 147,7 millones de euros que se autorizaron para el ejercicio económico del 2019. Este límite de gasto se establece en coherencia con la exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que establece un “techo de gasto” que todas las universidades españolas tienen la obligación de aplicar y que sólo puede estar autorizado por los Consejos Sociales de cada institución, que son los órganos designados por el Estado para establecerlo.
Por su parte, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, explicó a los miembros del Consejo Social los últimos avances de la estrategia de internacionalización que centra su actividad en dos regiones: el noroeste africano y la macaronesia, a través de la red UNWAM (Universities of Northwestern Africa and Macaronesia), cuya tercera reunión se celebró el pasado mes de noviembre en Mauritania; la cuarta reunión será en 2020 en Senegal. La otra línea estratégica comprende las universidades RUP y el proyecto de Universidades Europeas Campus RUP que se va a presentar a la Unión Europea, y que propone un cambio de paradigma: “de la distancia como dificultad a la oportunidad de nuestros territorios, para ellos mismos, como para la Europa continental”.
Vistos los resultados que está dando la estrategia NWAM + RUP el Rector pidió un acuerdo del Consejo Social para que se siga en esta línea en años venideros, con independencia del equipo de gobierno universitario que gobierne la ULPGC.
El Consejo Social de la ULPGC: de los más transparentes de España
El Presidente del Consejo Social, Jesús León, informó por su parte a los miembros del pleno de algunas de las principales actividades realizadas en el último trimestre del 2019, como el impulso a la creación de la Asociación Alumni de la ULPGC y del convenio con la propia universidad para que esta asociación cuente, a partir del año 2020, con una sede en el Campus de Tafira. También comunicó la reciente creación de la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera en Fuerteventura, impulsada por el propio Consejo Social y por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC.
Además, el Presidente del Consejo Social hizo especial mención al Informe de Transparencia de la Universidades españolas, de la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se pone de manifiesto que el Consejo Social de la ULPGC es uno de los pocos consejos españoles que ofrece información pública y transparente de su actividad y financiación; y particularmente de la labor de su Servicio de Control Interno. En este sentido, el Informe señala que el Consejo Social de la ULPGC es uno de los principales órganos universitarios españoles que rinde sus cuentas de manera transparente.
Plan Actuaciones del Consejo Social en 2020
En el último pleno ordinario del Consejo Social durante el año 2019, además, se ha presentado y aprobado el Plan de Actuaciones y Presupuestos del propio Consejo Social para el año 2020, que asciende a 509,8 miles de euros, un 13,7% superior al ejercicio pasado, debido al incremento de los recursos aportados por la ULPGC para financiar gastos de nuevo personal en el Servicio de Control Interno. Entre las actuaciones prioritarias y previstas por el Consejo Social de la ULPGC para este nuevo año, destaca el seguimiento a la oferta formativa actual y futura de la ULPGC, o la redacción de un nuevo Plan de Auditoría Interna de la ULPGC para el período 2020-2023.
También, el Consejo Social contínua impulsando la puesta en marcha de la recientemente creada Asociación Alumni de la ULPGC, una iniciativa del propio Consejo e integrada por antiguos alumnos de la ULPGC, y que pretende dar mayor proyección social a la ULPGC y de ser un nexo con el sector empresarial y profesional de las islas.
Para 2020, el Consejo Social también tiene previsto publicar un nuevo Barómetro de la ULPGC, dedicado al Personal de Administración y Servicios de la ULPGC, así como seguir financiando la Sociedad de Debate de la ULPGC, destinada a ofrecer a los universitarios talleres y charlas sobre competencias oratorias, transversales en todas las titulaciones universitarias. Además, se prevé una nueva edición de su iniciativa ‘Desayunos Universidad-Sociedad’, con la presencia de representantes académicos, sociales y económicos de la Isla.