El coordinador y director científico de la Cátedra, Salvador Miranda Calderín, autor de este tercer tomo de la Colección, analiza las primeras debilidades y fortalezas del fuero de los canarios. En el acto estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Social, Jesús León; por el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; y por el Catedrático Santiago de Luxán, encargado de la presentación del libro.
El Director Científico de la Cátedra REF ULPGC, Salvador Miranda Calderín, presentó el jueves, 3 de diciembre, en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Tomo III del proyecto de investigación de la Cátedra denominado ‘Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias’, dedicado al siglo XVII, y en el que Miranda Calderín, autor del libro, encuentra las primeras debilidades del fuero de los canarios.
Acompañando al autor, y presentando el libro, en el acto estuvo presente el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC, Santiago de Luxán Meléndez. Junto a él, en la Sede Institucional de la ULPGC, también le han acompañado el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León; y el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina.
El nuevo tomo supone el ecuador del proyecto de investigación de la Cátedra REF ULPGC, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Consejo Social de la ULPGC y del Círculo de Empresarios, principales impulsores de esta iniciativa en el año 2014, y cuyo objetivo es el estudio y difusión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, destinado a los especialistas en materia económica, pero también a la sociedad en general, con el fin de transmitir los efectos incentivadores que benefician a los ciudadanos.
Salvador Miranda destacó la “dificultad de investigar en tiempos de pandemia”, pero, a su vez, señaló que en este período la Cátedra REF ULPGC ha conseguido publicar, “en pleno confinamiento”, dos informes colectivos sobre cómo debe evolucionar el REF en tiempos de pandemia, “cuyas conclusiones fueron trasladadas al Gobierno de Canarias y a la opinión pública antes del verano”. La otra gran labor de la Cátedra en este año es, ahora, la publicación de este nuevo libro, “bajo el convencimiento de que solo el reconocimiento y la divulgación constante de nuestro fuero harán comprensible el REF en el exterior”, comentó Salvador Miranda.
El Presidente del Consejo Social, Jesús León, alabó la intensa labor de una Cátedra que ya cumple seis años, dirigida por Salvador Miranda, “una persona que le aporta un valor añadido a esta Cátedra, por su compromiso en el ejercicio profesional de asesoramiento fiscal a las empresas, y como académico, pues ha sido profesor de las dos universidades públicas canarias”.
En el acto de presentación, Salvador Miranda ha realizado un breve recorrido histórico del REF canario, cuyo origen se remonta al año 1507, incidiendo en sus principales fortalezas económicas durante el siglo XVII. Entre ellas, “las constantes permisiones que se concedieron para el tráfico con América, monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla”. Esta excepción se otorgó a las Islas en la centuria anterior para el “poblamiento de las Indias”, mientras que en el siglo XVII lo fue para el “poblamiento de Canarias”. El importante matiz consolida el tratamiento favorable a una región diferente, convertida en encrucijada de caminos entre tres continentes.
Desde el punto de vista tributario, los concejos insulares y las élites económicas isleñas consiguieron que la Corona no aplicase en Canarias dos tributos: el de ducado por pipa de vino para financiar las fortalezas de Ceuta y Gibraltar, y el estanco del papel sellado. Los motivos fueron precisamente facilitar el poblamiento y desarrollo económico del Archipiélago. Además, en el nuevo libro de la Colección Cátedra REF ULPGC también se recogen las primeras debilidades económicas, “que se observan principalmente en los numerosos donativos que los monarcas exigieron a las Islas en la centuria y el establecimiento del estanco del tabaco, sin que hubiese oposición isleña, pues el principal logro que siempre se quiso obtener desde el Archipiélago era la permisión del comercio con América”, explica Miranda Calderín.