El Pleno aprobó por unanimidad la Memoria de Gestión y la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2019 de este órgano universitario, «y lo presentamos públicamente como muestra de nuestra transparencia y rendición de cuentas a la sociedad canaria», destacó su Presidente, Jesús León Lima.
El Secretario General del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta, destacó que el presupuesto definitivo del Consejo Social durante 2019 ascendió a 528.393,96 euros, tras una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que incrementó en 60.000 euros la financiación inicial a este órgano, y cuyo objetivo era aumentar los recursos humanos adscritos al Servicio de Control Interno de la ULPGC, que depende del propio Consejo Social.
Entre las principales actividades emprendidas y ejecutadas en 2019, el Consejo Social destaca en la liquidación del presupuesto y en su Memoria de Gestión las iniciativas impulsadas en torno al 30 Aniversario de la ULPGC, entre las que figura la organización del Coloquio ‘Pasado, presente y futuro de la ULPGC’, un encuentro abierto a la sociedad en el que participaron los cuatro rectores que han presidido la ULPGC desde su creación, en el año 1989.
En 2019, el Consejo Social continuó reforzando las relaciones de la Universidad con el tejido social y empresarial de las islas, celebrando varias reuniones con representantes de colegios profesionales y organizando un nuevo encuentro de los ‘Desayunos Universidad-Sociedad’, en donde se invitaron y compartieron espacio de diálogo representantes de la vida social, empresarial y académica de Canarias.
Además organizó dos nuevas ediciones de la Liga de Debate Universitario, con la participación de más de una decena de equipos de estudiantes universitarios; y continuó impulsando el Aula de Oratoria de la Sociedad de Debate de la ULPGC, con la organización de talleres y conferencias abiertas a toda la comunidad universitaria, cuyo objetivo ha sido la formación en destrezas y habilidades comunicativas.
En 2019 también vio la luz la publicación del Informe Estudiantes de Bachillerato, un estudio encargado por el Consejo Social a dos profesores y expertos universitarios, con el que se obtuvieron las valoraciones generales de los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Las Palmas sobre la enseñanza universitaria y sobre la oferta formativa de la ULPGC.
Reuniones de los Consejos Sociales y Dirección General de Universidades
En su informe al Pleno, el Presidente del Consejo Social, Jesús León, hizo especial mención a las reuniones recientes mantenidas entre los Consejos Sociales de las dos universidades públicas canarias y el Director General de Universidades del Gobierno regional, así como con la Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación. En ellas se abordaron la necesidad de nuevas las políticas de becas del Gobierno canario, incidiendo en contemplar ayudas para los estudiantes que forman parte de familias especialmente afectadas por la crisis causada por la COVID-19; en la creación de una comisión que debata la financiación de las dos universidades públicas canarias en la etapa post-COVID; o la unificación de criterios estipulada para las dos universidades en este final de curso académico que ha exigido la formación y evaluación on line de sus estudiantes.
El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, por su parte, destacó en el pleno tres aspectos de importante calado para la universidad: el éxito y valoración positiva de la EBAU celebrada este año, en la que se han realizado exámenes a más de 6.000 estudiantes de Bachillerato en los centros universitarios de la ULPGC, “y que ha supuesto un gran esfuerzo de recursos humanos y materiales para garantizar las condiciones sanitarias exigidas”. Por otro lado, el Rector informó que el pasado 10 de julio, el Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó las medidas especiales para que el comienzo de curso 2020-2021 se inicie con plena garantías sanitarias y académicas; y la próxima certificación de calidad del Programa Docentia de evaluación del profesorado de la ULPGC.
Por otro lado, en un nuevo punto del orden del día, el Pleno aprobó la Memoria de Actividades del Servicio de Control Interno de la ULPGC, presentado por su Directora, Gemma Mendoza, que resume las tareas de fiscalización previa de expedientes de contratación de servicios, suministros y obras en la ULPGC, así como el control de modificaciones presupuestarias, entre otras actuaciones. En 2019, el Servicio de Control Interno de la ULPGC emitió 475 informes de fiscalización. Además, ese mismo año, el Consejo Social encargó al Servicio de Control Interno una auditoría de las cuentas patrimoniales de la ULPGC.
Finalmente, se presentó en el pleno los nuevos Másteres y Programas de Doctorado que la ULPGC tiene previsto ofertar en el próximo curso académico, y que pretenden dar una respuesta formativa ágil a las demandas de algunos sectores estratégicos de Canarias, como el sector turístico, la educación o la investigación aplicada a la sanidad. Así, el Pleno del Consejo Social informó favorablemente la implantación de las siguientes titulaciones: Máster Universitario en Turismo por la ULPGC; Máster Universitario en Estudios Africanos por la ULPGC; Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la ULPGC; Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación por las ULPGC y la ULL; y Programa de Doctorado Interuniversitario en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias por la ULPGC y la ULE.