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#26. Septiembre-noviembre de 2024
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Imagen de la comisión de Universidades celebrada en el Parlamento de Canarias
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La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Ana B. Suárez Calvo, compareció en la Comisión de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Parlamento de Canarias, sobre la Proposición de Ley para la modificación de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, donde defendió la necesidad de reforzar el papel de los Consejos Sociales de las universidades como los órganos de participación social, como “la voz de la sociedad dentro de la universidad”. Suárez sostuvo que “nuestras universidades no pueden permitirse funcionar de forma aislada”. “Hoy, más que nunca, necesitan estar alineadas con las necesidades de la sociedad, del mercado de trabajo, del tejido productivo, de los avances científicos y tecnológicos”.
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Foto de un instante del pleno del Consejo Social de la ULPGC celebrado el 17 de octubre.
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El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó por unanimidad las nuevas Normas de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales de Grado y Máster de la ULPGC.
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Estas normas buscan facilitar el avance académico de los estudiantes, a la vez que promueven un uso eficiente de los recursos públicos. Con estas nuevas normas, la ULPGC refuerza su compromiso con una enseñanza de calidad, adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, y con el desarrollo integral de sus estudiantes. A través de la supervisión de la Comisión de Permanencia, se garantizará una aplicación justa y transparente de estas disposiciones, promoviendo un entorno académico que facilite la culminación exitosa de los estudios de todos sus estudiantes.
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Entre las principales novedades destacan la ampliación del margen de créditos ECTS al que pueden matricularse los estudiantes, manteniendo el número de convocatorias para superar cada asignatura (seis), con la posibilidad de solicitar una séptima convocatoria extraordinaria sin necesidad de cumplir requisitos adicionales, bastando con fundamentar la solicitud. Asimismo, se ha introducido una medida que evita penalizar a los estudiantes que no se presenten a una convocatoria, de modo que esta no se contabiliza si el estudiante no realiza el examen. “Esto contribuye a una mayor equidad en el progreso académico, asegurando que las oportunidades de evaluación reflejen realmente el esfuerzo del estudiante”, dijo la presidenta. Por otra parte, se mantiene la obligatoriedad de matricularse en las asignaturas no superadas de cursos anteriores, lo cual asegura que los estudiantes fortalezcan su base de conocimientos antes de avanzar a niveles superiores.
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Además, se establece la necesidad de superar un mínimo de créditos anualmente, con medidas de ajuste en la carga de créditos del curso siguiente para aquellos que no alcancen este umbral, buscando así un equilibrio entre flexibilidad y exigencia académica.
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Foto: Salvador Miranda Calderín, director académico de la Cátedra del REF.
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El Parlamento de Canarias acogió la presentación del IV tomo de la Colección ‘Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias’ de la Cátedra REF impulsada por el Consejo Social de la ULPGC.
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Este tomo explora la evolución del REF en el siglo XVIII, resaltando su transición del esplendor a la crisis. Durante esta época, las élites canarias optaron por la reexportación de productos coloniales en lugar de desarrollar una industria local, perdiendo así oportunidades económicas. La renta del tabaco se convirtió en una fuente crucial de ingresos para la Corona, y la explotación de la orchilla ejemplificó el aprovechamiento de recursos naturales. En las últimas décadas del siglo, la crisis del Estado fiscal-militar debilitó el privilegio de franqueza en Canarias.
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Foto (de izq. a der.) María Isabel García y Carmen Márquez, miembros del Consejo.
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El Pleno del Consejo Social de la ULPGC, acordó la aprobación del nuevo reglamento del Servicio de Control Interno, cuya redacción tiene por objetivo cumplir con las nuevas exigencias legales y asegurar su alineación con las mejores prácticas en gobernanza y control interno.
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Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social, presentó dicho reglamento para el Servicio de Control Interno de la ULPGC. Este reglamento responde a recientes leyes y directrices en auditoría que afectan a la gestión económico-financiera de las Administraciones Públicas, incluidas las universidades. Según Acosta, el documento está diseñado con un enfoque claro y sistemático, definiendo y haciendo ejecutables cada una de las funciones clave del control interno.
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En la imagen, mesa redonda sobre la Formación Dual Universitaria celebrada en el Espacio Bertelsmann de Madrid. Foto (de izq. a der.): Juan Carlos Tejeda, Clara Bassols, Isabel Garcia-Izquierdo y Miguel Ángel Acosta.
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La Fundación Bertelsmann, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y la Universidad de Mondragón, han promovido un informe bajo el título ‘Radiografía de la Formación Dual Universitaria en España’.
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La Formación Dual Universitaria (FDU) está experimentando un notable auge en España. Tras más de una década de desarrollo en la Formación Profesional, la dual empieza a abrirse paso en la universidad. Así lo evidencia el primer estudio que analiza la situación de este modelo en el territorio nacional, que destaca el hecho de que una de cada tres universidades españolas (el 37%) cuenta ya con alguna titulación dual, mientras que cerca de la mitad (el 48%) tiene planes de implementarla.
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A diferencia de las prácticas curriculares, en la FDU la empresa o entidad colaboradora participa, junto a la universidad, en la elaboración de parte del plan de estudios. La remuneración es obligatoria y el tiempo que el estudiantado pasa en la empresa o entidad formándose es mayor que en las prácticas. Así, la conexión directa de los alumnos con el mundo empresarial hace que estos se encuentren más capacitados para enfrentarse a los desafíos de las transformaciones sociales, tecnológicas y económicas en el mercado laboral.
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De las 17 Comunidades Autónomas, 11 de ellas ofrecen actualmente estudios universitarios duales. País Vasco es, con diferencia, el territorio con un mayor número de titulaciones de este tipo (30 grados y 17 másteres), debido sobre todo a la apuesta de Mondragon Unibertstiatea, que se consolida como la universidad con mayor número de titulaciones duales y una tasa de empleo de sus alumnos del 91%.
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El catedrático de Filología Latina y Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, Gregorio Rodríguez Herrera, presentó, el pasado 4 de noviembre, su candidatura a la elección de Rector de la ULPGC.
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Acompañado de su equipo ha destacado que 'la comunidad universitaria, sus hombres y mujeres, están en el centro de nuestra propuesta de gobierno', y para ello 'adquiero el compromiso de presentar mi candidatura a Rector junto a un grupo de profesores con experiencia contrastada en la gestión universitaria, que están comprometidos con la institución'.
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El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y actual Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, registró, el pasado 5 de noviembre, su candidatura para presentarse a la renovación de su cargo al frente de la ULPGC. Acompañado de su equipo, Lluís Serra Majem aspira a su reelección en un segundo mandato con el lema de campaña ‘Equipo Serra contigo’.
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Serra Majem, durante la presentación de su candidatura, resaltó la labor desarrollada por su equipo en los últimos cuatro años al frente de la ULPGC resaltando que 'de las 121 acciones que presentamos en su momento, hemos cumplido casi el 80%'.
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Foto del acto de entrega de la Medalla de la ULPGC a la FULP celebrado con la presencia del rector y del presidente de la Fundación, entre otras personalidades.
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La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) recibió recientemente la Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), un reconocimiento que coincide con los actos de celebración del 35º aniversario de la institución universitaria y que pone en valor el papel de la FULP para liderar y organizar el movimiento social que impulsó la creación de una universidad en la provincia de Las Palmas, así como la continua labor que realiza para favorecer el desarrollo de la educación superior en la provincia de Las Palmas.
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Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó en octubre la concesión de dos nuevas Medallas de la ULPGC a los Catedráticos Antonio Núñez Ordóñez, actualmente profesor emérito de esta Universidad, y a Antonio Falcón Martel, quien la recibe a título póstumo.
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El rector Serra en el acto de firma de los contratos de concesión de ayudas FEDER.
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La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en un total de 17 proyectos aprobados recientemente en la primera convocatoria del Programa Europeo Interreg MAC 2021-2027. Este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene por objeto reforzar la inserción regional de Canarias, Azores y Madeira en su área geográfica, a través de la cooperación con los países vecinos de Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Mauritania, Sao Tomé y Príncipe, y Senegal.
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Foto de archivo del Consejo Social de la ULPGC.
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La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha en el primer trimestre de 2025 una Oficina de Captación de Personal Investigador, gracias al proyecto “Las Regiones Ultraperiféricas como polo de atracción internacional al Espacio Europeo de Investigación (RUP-Talents)”, presentado y aprobado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, y que cuenta con una financiación de 150.000 euros.
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Foto de familia de los firmantes del convenio (de izq. a der.): Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio; Francisco García, rector de la ULL; Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia y Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias; y Lluís Serra, rector de la ULPGC.
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La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las universidades públicas canarias han firmado el convenio de colaboración que permitirá la creación de 188 nuevas plazas de Profesorado Ayudante Doctor en la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
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En la firma del convenio han participado Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Migdalia Machín, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García; y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem.
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La consejera Migdalia Machín ha subrayado la importancia de este acuerdo para la modernización y estabilización de las plantillas docentes en las universidades públicas canarias. “Este convenio es esencial para fortalecer la estructura académica de nuestras universidades, garantizando una formación sólida y adaptada a las necesidades del estudiantado, lo que nos permite seguir avanzando hacia la excelencia educativa y científica”, afirmó Machín.
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Además, la consejera destacó que “la creación de estas nuevas plazas responde a las exigencias establecidas por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, lo cual permitirá a las universidades canarias afrontar los retos académicos con mayores garantías y contar con profesionales cualificados que enriquezcan tanto el entorno universitario como la investigación en Canarias”. Asimismo, expresó su agradecimiento a la ministra Diana Morant, resaltando “su voluntad de diálogo y compromiso, que han permitido concretar este convenio en beneficio de la comunidad universitaria canaria”.
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Otras noticias de la prensa contadas brevemente:
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El Gobierno de España plantea llevar a cabo una reforma del sistema de becas universitarias para beneficiar a más estudiantes.
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Según un estudio publicado recientemente, duplicar el número de universidades se asocia con un aumento del 4% del PIB per cápita.
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El Consejo Social de la Universidad de La Laguna, junto con la cátedra CEOE-Tenerife, enfoca a la relación universidad-empresa.
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35001 Las Palmas de Gran Canaria +34 928 451 013 | +34 928 451 014 | csocial@ulpgc.es
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