#17. Octubre de 2022
CAB-NEWS

El Consejo Social de la ULPGC propone una reducción de Departamentos que supondría mejor eficiencia y un ahorro de 500.000 euros

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Foto del Campus Universitario de Tafira.
El Consejo Social de la ULPGC ha elaborado un informe que propone una reforma organizativa de los Departamentos universitarios, basada en una reducción y agrupación que podría llegar a suponer el ahorro de hasta 500.000 euros, además de una mayor organización y eficiencia. La nueva reestructuración reduciría los 36 Departamentos actuales hasta unos trece, con una o varias secciones departamentales y una composición más amplia.

Según expone el informe del Consejo Social, la ULPGC se ha esforzado para conseguir una mejora en la gestión académica, iniciando una profunda modificación de las titulaciones que actualmente se basan en Grados y Máster. Por este motivo, los Departamentos han tenido que adaptarse a las necesidades que requieren las titulaciones y, de esta forma, hay Departamentos que han crecido y siguen en crecimiento, frente a otros, que claramente han evolucionado hacia una disminución apreciable. Además, la creación de la Escuela de Doctorado es el método elegido por la ULPGC para centralizar y disponer de los programas de doctorados, que anteriormente se impartían desde los Departamentos o Institutos.

De forma paralela, el Consejo Social apuesta por incrementar los recursos que actualmente se ponen a disposición de los Institutos Universitarios, donde reside la mayor parte de la investigación que se desarrolla en la ULPGC, y recuerda que solo 45 de los 118 grupos de Investigación se encuentran dentro de los 36 Departamentos.
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Foto de la sesión plenaria del Consejo Social de la ULPGC celebrada el pasado 7 de octubre.

La ULPGC prepara ya su presupuesto de 2023 siguiendo el documento de directrices aprobadas por el Consejo Social

El Consejo Social ha aprobado el documento de directrices que seguirá la gerencia de la ULPGC para la elaboración presupuestaria de 2023 y que se insertan en el contexto económico y social actual caracterizado por la salida de una pandemia y las implicaciones de sucesos como la guerra en Ucrania. Roberto Moreno dijo que las directrices son un ejercicio “de transparencia en la gestión, de mayor información a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria particularmente sobre objetivos, finalidades y actuaciones propuestas por la institución”. Como principal novedad, respecto a 2022, señaló que en esta ocasión la ULPGC cuenta con un Plan Estratégico, ampliamente consensuado y aprobado por la comunidad universitaria, que dirige la acción de gobierno y establece las prioridades de la institución para los próximos años.

En la misma sesión tomaron posesión como nuevas consejeras y consejeros Ana Suárez Calvo, vicepresidenta del grupo ASTICAN; Antonio Rico Revuelta, presidente de Cruz Roja de Canarias; y Alberto Cabré León, empresario y presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

El rector informa al pleno del Consejo Social que la ULPGC ha incrementado el número de estudiantes de Grado

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Foto del rector, Lluís Serra, en el momento de realizar su informe.
El rector Lluís Serra, informó, en el pleno celebrado este mes de octubre, que la ULPGC ha incrementado el número de nuevos estudiantes de Grado en 4.094. “Los datos de matrícula, a fecha 4 de octubre, constatan más de 15.000 estudiantes de grado y casi 1.200 de máster, aunque la matrícula está aún abierta, previéndose el inicio de la matrícula para enseñanzas de doctorado a finales de este mes de octubre”. Además, entre otras cuestiones, Serra anunció que la ULPGC ha sido invitada a incorporarse a la European Reform University Alliance (ERUA), en el Marco Eramus+ del programa Universidades Europeas.

Roberto Moreno destaca el proceso de modernización digital de la ULPGC durante su informe al pleno

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Foto del gerente, Roberto Moreno, durante la lectura de su informe al pleno.
Roberto Moreno ha anunciado que, tras llevar a cabo la OPE, la Universidad se propone situarse en torno al 5% de temporalidad, 3 puntos porcentuales menos que el tope máximo que exige la Ley. Además, informó, entre otras cuestiones, que se ha procedido a la adjudicación del suministro eléctrico; del servicio de mantenimiento y pequeñas obras; de la adquisición de 100 ordenadores de puestos de trabajo para iniciar el proceso de renovación de equipamiento para el personal de administración y servicios. En cuanto al concurso de Telecomunicaciones y Ciberseguridad de la ULPGC, Moreno indicó que está próximo a adjudicarse.

La ULPGC, su Consejo Social y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria firman el convenio de la Cátedra del REF

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Foto del acto de firma del convenio (de izq. a der.): Ángel Tristán, presidente del Consejo Social de la ULPGC; Lluís Serra, rector de la Universidad; y Agustín Manrique de Lara, .presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria.
El rector de la ULPGC, Lluís Serra, el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, y el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, firmaron el pasado 10 de octubre el nuevo convenio de la Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que cuenta con el apoyo y la colaboración del Colegio de Economistas de Las Palmas, Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Española de Asesores Fiscales y la Asociación de Fiscales de Canarias. Este convenio ha sido preparado y propuesto por el propio Consejo Social de la ULPGC.

El principal objetivo de esta Cátedra es el estudio y la evolución del REF, a través de tres líneas principales de actuación: la difusión del REF entre los universitarios de la ULPGC, la incorporación de los avances en la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el texto del REF, impulsando el estudio y la planificación de su fiscalidad, y por último, el contacto directo con las necesidades que en cada momento deben ser cubiertas con el REF.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria formaliza diez patentes europeas solo en el primer trimestre de 2022

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Foto general del acto de inauguración de Patents Week Gran Canaria by ULPGC celebrada en el Museo Elder.
Durante cuatro días, Patents Week reunió en el museo de la ciencia y la tecnología de la capital grancanaria a expertos, inventores, empresas, estudiantes, escolares y público en general en torno a diversas actividades relacionadas con la formación y divulgación de la Propiedad Industrial e Intelectual. En el acto de inauguración, Lluis Serra subrayó el compromiso de la ULPGC con la investigación y la protección del conocimiento obtenido, como activo fundamental de las universidades emprendedoras. Entre enero y septiembre de 2022, la ULPGC presentó 10 solicitudes de patente europea (ante la Oficina Europea de Patentes), mientras que Canarias en su conjunto registró en el mismo periodo un total de 18 propuestas ante la Oficina Española.

“Canarias no puede dar la espalda a la transferencia del conocimiento y la investigación de nuestras universidades públicas”

José Carlos Naranjo, vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, durante su intervención en el evento Patents Week 2022
Foto: el vicepresidente del Consejo Social, José Carlos Naranjo, durante su intervención.
El vicepresidente del Consejo Social, José Carlos Naranjo, participó, junto al rector y otras autoridades, en el acto de inauguración de Patents Week. Según manifestó en dicho acto, “Canarias no puede seguir dando la espalda a la transferencia y puesta en valor por el sector productivo de los resultados del conocimiento y de la investigación de los centros públicos y, en concreto, de nuestras dos universidades públicas, porque prescindiremos de buena parte de su potencial como motores del desarrollo económico y social y desaprovecharemos una oportunidad de mejorar su financiación y, por consiguiente, su excelencia, uno de los objetivos primordiales del Consejo Social y para lo que colaboramos activamente con la ULPGC”.

Gobierno y universidades impulsan el primer Observatorio del Emprendimiento y Pequeña y Mediana Empresa

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Foto del acto de presentación (de izq. a der.): Rosa Batista, Lluís Serra, Elena Mañez y Ernesto Pereda.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el rector de la ULPGC, Lluís Serra, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda, y la directora del Observatorio y profesora de la ULPGC, Rosa Batista, presentaron, el pasado 14 de octubre, el primer Observatorio del Emprendimiento y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de Canarias, un instrumento de información para agrupar los estudios del área e impulsar la actividad en el Archipiélago. Según recordó Rosa Batista, tras cumplirse 18 años ininterrumpidos de observación académica del fenómeno emprendedor en la comunidad autónoma con la edición GEM Canarias 2021, el Observatorio incluye tres informes interactivos de interés: crisis Financiera Global de 2008, los efectos de la Gran Recesión en la actividad emprendedora en Canarias (período de análisis hasta 2011) y Crisis COVID-19. El Observatorio del Emprendimiento y la Pyme de Canarias se encuentra en la web oepyme.ulpgc.es.

Un equipo de la ULPGC se clasifica entre los ocho mejores de España en la X Liga Española de Debate Universitario celebrada en Zaragoza

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Foto de equipo participante (de izq. a der.): Ismael Hernández, Ainhoa Dávila, Lucía Tejera, Anabel Ojeda y Marcos Franquis.
El equipo ‘Damocles’ de la ULPGC se clasificó entre los ocho mejores de España en la X Liga Española de Debate Universitario (LEDU) que se celebró el 2 de octubre, en el Auditorio de Zaragoza. En esta adición se proclamó ganador el equipo ‘Aduma’ de la Universidad de Málaga, que recibió el premio de 6.000 euros y trofeo acreditativo de Smurfit Kappa, y como subcampeón, los representantes de la Universidad de Vigo, que recibieron 3.000 euros y trofeo como finalista.Los equipos y participantes tuvieron que debatir sobre la pregunta: “¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?” El jurado de la final estuvo presidido por Albert Rivera, presidente de RV+ y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros, además de Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa de Zaragoza; Ernesto Gasco, alto comisionado contra la pobreza infantil del Gobierno; expertos y expertas en oratoria y directivos de importantes empresas.
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Foto del presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, en su comparecencia ante el Congreso.

La Conferencia de Consejos Sociales pide en el Congreso que las universidades públicas puedan convertirse en fundaciones

El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, compareció el pasado 28 de septiembre en el Congreso y manifestó que "la universidad pública necesita un cambio profundo que la LOSU, tal y como está redactada, no permite". Lo hizo en su intervención ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que escuchó a diferentes actores clave del ámbito universitario en el proceso de tramitación parlamentaria de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La CCS ha presentado diez enmiendas al texto aprobado por el Ministerio que dirige Joan Subirats y que ha presentado a los grupos parlamentarios con el fin de que sean consideradas en su trámite legislativo. Como representantes de la sociedad en el ámbito universitario, los Consejos Sociales piden cambios en tres ámbitos concretos: el buen gobierno de la institución, el académico y la rendición de cuentas.

Entre dichas enmiendas se encuentra una en la que se solicita introducir la posibilidad de que las universidades públicas que lo deseen, con absoluto respeto de su autonomía, puedan acordar su transformación en universidades de régimen fundacional siguiendo el modelo que se implantó en 2007 en Portugal. Ello permitiría una mayor autonomía operativa acompañada de una adecuada rendición de cuentas.

FEDEA: “La universidad pública no necesita más recursos, sino mejor gobierno y rendición de cuentas”

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Foto genérica de la Universidad Pompeu Fabra.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha publicado un trabajo de la Universitat Pompeu Fabra en el que analiza los problemas que plantea el actual sistema de gobernanza universitaria y argumenta que el actual proyecto de nueva legislación contribuirá a agravarlos. En dicho análisis se explicita que, con el actual sistema, cada comunidad autónoma financia a sus universidades sin contar con herramientas para controlarlas, lo que según el texto “hace que todo el sistema universitario público sufra un notable déficit de responsabilidad”. Según apunta el estudio “el paso por nuestras universidades ahora aporta menos valor”. También, pone el foco en el bajo rendimiento medio, que “es consecuencia de que una gran parte del sistema universitario presenta estándares muy bajos, un fenómeno que se manifiesta no sólo entre estudiantes sino también entre centros y titulaciones, y no sólo en cuanto a la formación sino a otros atributos, como la empleabilidad de los graduados e incluso la ocupación de las titulaciones”.

Los presupuestos del Estado para 2023 mejorará la inversión en investigación universitaria y becas

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Foto: Joan Subirats, ministro Universidades.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, presentados el pasado 4 de octubre en el Consejo de Ministros, recoge una serie de novedades para el sistema universitario en política de becas e investigación. En cuanto a la política de becas, el Gobierno invertirá en becas y ayudas al estudio 2.548 millones de euros, lo que supone un incremento de más de mil millones respecto a lo destinado en 2018. Comparado con los PGE de 2022, la partida de becas aumenta en 400 millones de euros. De ellos, 390 irán a la convocatoria general, que contará con un presupuesto total de 2.488 millones, y 10 millones se suman al presupuesto destinado a la financiación de libros de texto y material didáctico, que ascenderá a 60 millones. En total, con 2.548 millones, la inversión en estas ayudas aumenta un 18,6% respecto al año anterior. Dentro de las partidas dedicadas a la investigación universitaria, las ayudas para contratos predoctorales para la formación del profesorado universitario (FPU) tienen grandes novedades en relación con las convocatorias anteriores.

La situación de la universidad española a nivel internacional analizada por la Fundación CYD

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La Fundación CYD ha realizado un informe con los datos que se extraen del ranking internacional U-Multirank donde evalúa y compara la situación de las universidades dentro de la Unión Europea y a nivel mundial en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo. Para desarrollar este análisis utiliza información de 2.201 universidades, de las cuales 76 son españolas.

Entre las principales conclusiones destacan que en enseñanza y aprendizaje el rendimiento de la universidad española en tasa de graduación es bajo si habla de los títulos de grado, mientras que es alto si se refiere a los estudios de máster. De hecho, el 53% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio, un nivel en el que se sitúa el 35% de las europeas y 26% mundiales.

En investigación, España destaca a nivel internacional por las publicaciones en revistas de acceso totalmente abierto y en la media del número de citas de publicaciones. Sin embargo, poco más de una cuarta parte de las publicaciones llegan a formar parte del top 10% de las más citadas. En transferencia de conocimiento, la universidad española obtiene un bajo rendimiento en la creación de spin-offs universitarias y en publicaciones con empresas, pero un alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, donde destaca una amplia mayoría de instituciones. Hay que destacar que un 87% de las universidades en nuestro país destacan por su alto rendimiento en la concesión de patentes con la empresa privada, una cifra que supera a la media en la UE, 58%, y en el mundo, 46%.

Otras noticias de la prensa contadas brevemente:

Entrevista a Joan Subirats, ministro de Universidades: "El 53% de los profesores universitarios se jubilará en ocho años. Debemos potenciar savia nueva". La mejora de la financiación y la formación permanente son sus principales aportaciones a la reforma universitaria. Además, apuesta por las microcursos para ampliar el segmento de edad del estudiantado y la reducción de la carrera académica a 10 años.

(Diario de Sevilla)
Entrevista a María Jesús Moro, portavoz de Universidades del Grupo Popular. "La ley de universidades pretende no molestar a nadie y, al mismo tiempo, un poco a todos". La portavoz da a conocer su criterio respecto al proyecto de ley orgánica del sistema universitario y el calendario que sigue el Congreso de los Diputados en su tramitación parlamentaria.



(Aula Magna)
El Observatorio del Sistema Universitario defiende que la LOSU "podría ser más imaginativa" para garantizar la equidad. Para la presidenta del organismo, la LOSU "intenta combatir la desigualdad en algunas cosas, como mujeres o discapacidad". Así, ha destacado que, aunque el Ministerio de Universidades "ha hecho cosas", todavía "queda mucho camino por hacer para combatir la desigualdad".

(EuropaPress)
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