Sesión Plenaria

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA Nº 218. 30 DE JUNIO DE 2016.

 

218-30-06-2016-1:

Se acordó ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo Social celebrada el día 29 de junio de 2016, autorizando al Presidente para que se persone, en representación del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuantos trámites administrativos estén iniciados, o se inicien, para el proceso de aprobación por el Gobierno de Canarias de los Estatutos de la Universidad propuestos por acuerdo del Claustro Universitario celebrado el día 06 de mayo de 2016.

218-30-06-2016-2:

Se acordó ratificar el siguiente acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo Social celebrada el día 29 de junio de 2016:

  1. Priorizar la contratación por el procedimiento de urgencia, de un ayudante doctor a tiempo completo en la Sede de Enfermería en Fuerteventura para el próximo curso 2016/2017, teniendo en cuenta las condiciones del personal docente e investigador en relación con el encargo docente en dicha sede, ya que únicamente cuenta con dos profesores a tiempo completo.
  1. Trasladar dicho acuerdo al Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica de la ULPGC para que ejecute el acuerdo.

218-30-06-2016-3:

Se acordó crear, en uso de la capacidad atribuida por el artículo 5.1 de la Ley 11/2003, de 4 de abril, sobre Consejos Sociales y Coordinación del Sistema Universitario de Canarias, modificada por Ley 5/2009, de 24 de abril, el Programa de Amigos y Protectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La memoria de creación, así como sus objetivos, son los siguientes:

PROGRAMA DE AMIGOS Y PROTECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CREADO POR EL CONSEJO SOCIAL DE LA ULPGC

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de sus informes Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, los becarios de las enseñanzas universitarias han disminuido sus cuantías en torno a un 25% desde el curso 2011/2012, si bien ha aumentado el número de becarios fruto de los cambios introducidos en el sistema de reparto de sus cuantías. A modo de ejemplo, en el curso 2013/2014 el Ministerio dedicó una cuantía de 884 millones de euros en 472.861 becarios, por 1.134 millones en 441.761 becarios en el curso 2011/2012.

Además, hay que destacar que las convocatorias de las becas a estudiantes universitarios han introducido cambios importantes a partir del curso 2013/2014. Así, el importe de las becas de la convocatoria general y de movilidad universitaria se divide en una parte fija y otra variable que se asigna en función de la nota media y el nivel de renta familiar, a lo que hay que añadir que el beneficiario debe tener una nota media de 6,0 para optar a la condición de becario del Ministerio.

Por otro lado, en el curso 2014/2015 la ULPGC ha registrado 1.708 estudiantes a los que se les ha anulado su matrícula, muchos de ellos motivados por el impago de ésta.

En estas circunstancias, el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desea desarrollar dos objetivos: por una parte minimizar el impacto del marco de concesión de becas que afecta a sus estudiantes creando un Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC que pretende ayudar a aquellos miembros de la comunidad universitario que se encuentren en desamparo con respecto al resto de sus miembros para que no dejen de estudiar en la Universidad por condicionantes económicos, y por la otra, impulsar el desarrollo de la investigación joven mediante ayudas adicionales con la intención de mejorar la eficiencia y que eso se traduzca en una mejora de la posición en los rankings universitarios.(que son uno de los índices para fijar la financiación de las universidades).

      1. El Consejo Social de la ULPGC crea el Programa Amigos y Protectores de la ULPGC como reconocimiento a aquellas personas, entidades o instituciones que se caractericen por contribuir económicamente a la protección de aquellos miembros de la comunidad universitaria que, por razones relacionadas con la situación económica de la unidad familiar u otras de discapacidad, se encuentren en desamparo frente al resto de miembros de la referida comunidad universitaria, y al desarrollo de la investigación y excelencia.
      1. Formarán parte del Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC las personas, entidades o instituciones públicas o privadas que realicen, durante al menos tres años, una aportación económica a la ULPGC con las finalidades expuestas.
      1. Las aportaciones que se realicen podrán dedicarse, entre otras cuestiones, a becas para sufragar las matrículas, alojamiento o desplazamiento de estudiantes, así como para facilitar la investigación de estudiantes de doctorado u otras ayudas prioritarias en el ámbito universitario.
      1. Las aportaciones económicas, que no podrán ser menores a mil euros anuales, se llevarán a cabo mediante un convenio a tal fin, que será firmado por el Presidente del Consejo Social, el Rector y la entidad o persona benefactora.

En este convenio se recogerá la duración del compromiso, el fin concreto que persigue la aportación, así como el derecho que recaerá en la entidad o persona benefactora para la utilización de un distintivo que reconozca la colaboración que presta a la ULPGC.

Además, este convenio contemplará los periodos en los que la persona o entidad deberá proceder con los ingresos y la cuenta corriente, a nombre de la ULPGC, dispuesta para ello.

      1. La ULPGC entregará a las entidades o personas benefactoras un diploma para reconocer su colaboración con la ULPGC en este ámbito. Además, podrán utilizar la mención de entidad o persona amiga y protectora de la ULPGC en los medios publicitarios o de otra índole que deseen, como ya se lleva a efecto con los Mecenas de la Universidad.
      1. La Comisión de Interacción con la Sociedad del Consejo Social de la ULPGC será la encargada de velar por la realización efectiva de lo estipulado en los convenios que se suscriban al amparo de este Programa, y de asignar las ayudas.
      1. La entidad o persona benefactora recibirá información exhaustiva sobre la persona o personas beneficiarias de su aportación económica.
      1. El Pleno del Consejo Social, u órgano en quien delegue, recibirá información periódica sobre los miembros del Programa, así como las cuantías aportadas a la ULPGC y sus fines.

La Memoria Anual de Actividades del Consejo Social de la ULPGC incluirá esta información

218-30-06-2016-4:

Se acordó:

  1. Darse por informado respecto la memoria anual de seguimiento de la Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  1. Remitir dicha memoria al Consejo de Gobierno de acuerdo con lo establecido en el artículo 18.b) de las Normas de Progreso. y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

218-30-06-2016-5:

Se acordó:

  1. Estimar la solicitud formulada por doña Milagros de la Rosa Hormiga (43.785.796-Y), profesora contratada doctor tipo I, adscrita al Departamento de Enfermería de la Universidad, y proceder al reconocimiento de los siguientes complementos retributivos:
Apellidos y nombre DNI Complemento 1
méritos docentes
Complemento 3
servicios institucionales
Tramos Tramos
Milagros de la Rosa Hormiga 43.785.796-Y 3 2
  1. En consecuencia con lo anterior, abonar las cantidades no abonadas por este concepto con efectos económicos desde el 15 de diciembre de 2015.

218-30-06-2016-6:

Se acordó cubrir las siguientes vacantes pertenecientes a la representación académica producida en las Comisiones y Grupos de Trabajo del Consejo Social de la ULPGC.

  • Comisión de Calidad de los Servicios:
    • Don Carlos da Mata Martín (representante de los estudiantes).
  • Comisión de Permanencia:
    • Don Carlos da Mata Martín (representante de los estudiantes).
  • Observatorio del EEES de la ULPGC:
    • Don Carlos da Mata Martín (representante de los estudiantes). 

218-30-06-2016-7:

Se acordó:

  1. Adherirse a lo descrito en el informe traslado por la ULPGC a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa relativo a la situación de la evaluación realizada por ésta al Centro Adscrito de Turismo de Lanzarote.
  1. Sumarse, a la vista de la gravedad de la situación, al posicionamiento del Rector de la Universidad en la búsqueda de un mayor compromiso del Cabildo de Lanzarote con la calidad del Centro Adscrito de Turismo en esa Isla, de cara a los procesos de acreditación del título oficial de Grado en Turismo por la ULPGC.
FacebookTwitterGoogle+Compartir