La Fundación, el Consejo Social y la ULPGC rinden un emocionado recuerdo a la figura del gran musicólogo y empresario

La Fundación Universitaria de Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo Social de esta misma institución, celebraron el miércoles, 5 de julio de 2017, un emotivo encuentro para recordar al recientemente fallecido Doctor Lothar Siemens.

Las Palmas de Gran Canaria, 06 de julio de 2017. Al acto se dieron cita numerosas personalidades del mundo social, político, empresarial y cultural de la isla, entre los que se encontraba el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán; y el Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, principales promotores de esta iniciativa homenaje.

En una sentida intervención, el Doctor en Ciencias de la Información y amigo personal del musicólogo, Guillermo García Alcalde, abrió el acto para alabar la figura de Siemens, del que aseguró que “el mundo se queda pequeño para la fama y prestigio que ha alcanzado”, destacó. “El trabajo gigantesco de Lothar abarcó ámbitos de la música, la empresa, la escritura y la educación”.

La labor de Lothar Siemens, ex Presidente del Consejo Social y Medalla de la ULPGC, también es destacable en el ámbito universitario, pues fue uno de los impulsores de la creación de la Universidad grancanaria y patrono fundador de la Fundación Universitaria, gestada tras la primera manifestación pro-universidad que se organizó en la Isla, en el año 1982. El actual Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, recordó, precisamente, ese compromiso “activo” con la creación de una Universidad en Las Palmas de Gran Canaria “que rompiera el muro del mar y la distancia, y que permitiera a los grancanarios aumentar su accesibilidad a los estudios superiores y al conocimiento”.

Tristán Pimienta afirmó en su intervención, durante el acto homenaje, que “Lothar Siemens fue un activista cultural en el más amplio sentido de tal condición. Fue un polifacético intelectual, un creador, un apasionado y creativo impulsor de iniciativas de calado social, orgulloso de su mixtura alemana e isleña”. Un hombre que “veía con rigor y frialdad de científico todas las aristas del mundo universitario” y que abogaba por estrechar la relación de la comunidad universitaria con el mundo social y empresarial que había aupado el nacimiento de la ULPGC. “La función de interrelación de la Universidad con la Sociedad estaba representada en su propia persona. Lothar Siemens Hernández tenía un pie en ambas orillas, y un corazón, grande y generoso, que compartía entre su familia, sus amigos, la música, la cultura en general, la universidad, las actividades empresariales y muy diversas iniciativas sociales”, resaltó el Presidente del Consejo Social.

Por su parte, el Presidente de la FULP, Carlos Estévez, señaló que durante los años en los que Siemens fue su presidente profesionalizó el trabajo y se volcó en convertirla en un espacio donde se pudiesen escuchar las inquietudes de las empresas en lo referente a la Universidad. “Lothar nos dejó un legado” – añadió – “y con su marcha, nos ha dejado también un gran vacío. Pero ese vacío sólo lo podemos llenar precisamente manteniendo vivo su legado, inspirándonos en él para seguir nuevas acciones que orienten el rumbo de la Fundación en estos tiempos de transformación. Él era un ejemplo de pasión y de constante adaptación a los cambios”.

Además, “Lothar fue una persona generosa y siempre tuvo claro su compromiso con la cultura, especialmente sirviendo de apoyo a aquellos jóvenes más necesitados de ayuda”, señaló el Presidente de la FULP

El Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, cerró el turno de intervenciones destacando el apoyo constante de Siemens a la Universidad grancanaria, desde su creación: “No es posible decir todo lo que siento con un papel, puesto que la importancia de su implicación en la Universidad, siempre empujando y apoyando a la institución, fue enorme. Es un ilustre de Gran Canaria”. No en vano, Lothar Siemens, que fue reconocido por la sociedad canaria con numerosas distinciones, donó en vida su importante fondo bibliográfico y documental de musicología a la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, un referente internacional para expertos e investigadores.

A lo largo del acto, el profesor de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, Fernando Bautista, interpretó varias piezas musicales. Bautista colaboró con Siemens durante casi 30 años en el rescate del patrimonio musical canario, con especial dedicación a los repertorios con guitarra.