Jorge Sainz: “Necesitamos una universidad más dinámica para ser más competitiva a nivel global”

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acudió a la ULPGC, invitado por el Consejo Social, para impartir una conferencia en el marco de la iniciativa ‘Desayunos Universidad-Sociedad’.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de julio de 2017. “Tenemos una universidad de calidad en España y así nos lo demuestran los rankings internacionales, que sitúan a todas las universidades públicas españolas entre las mil primeras del mundo, precedidas por muy pocos países”, destacó el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, durante la conferencia que pronunció en la sede institucional de la ULPGC, en el marco de la iniciativa ‘Desayunos Universidad-Sociedad’ que organiza anualmente el Consejo Social de la institución académica.

Sainz se refirió a la política universitaria española y a la estrategia que se ha definido desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en torno a los estudios de Educación Superior, planteada en una propuesta no de ley aprobada el pasado mes de diciembre en el Congreso, y en donde se han propuesto ocho ejes de actuación que tienen “su centro en la figura del estudiante”, para que la universidad española “sea más competitiva a nivel global, y para ello necesitamos una universidad más dinámica, que solo es posible con una mayor innovación y con una estrecha relación con la sociedad y con el mundo empresarial”. En este sentido, el Secretario General de Universidades consideró que es necesario un marco normativo más flexible en las universidades y un marco financiero más estable, con planes plurianuales impulsados por las comunidades autónomas”. Además, Sainz abogó por “potenciar la autonomía universitaria”.

El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, que presentó al Secretario General ante los invitados presentes, demandó una mayor relación entre las instituciones universitarias y el tejido social y productivo de su entorno: “los dos ámbitos nos movemos constantemente, pero debemos acompasar los ritmos y aprovechar, en el menor tiempo posible, por una parte la sociedad, el conocimiento que producen las universidades; y por su parte la Universidad, las demandas de nuestra sociedad”. Además, Ángel Tristán se refirió al aumento “de las brechas existentes entre las universidades europeas y españolas, y entre las españolas de cabecera y las del pelotón”, así como a la “la creciente fuerza de la nueva gobernanza en las universidades”. En este sentido, el Secretario General de Universidades destacó que “cualquier cambio que se realice en torno a la gobernanza universitaria debe ser fruto del consenso, y la propuesta no de ley aprobada en diciembre sienta unas buenas bases para ese diálogo”.

El Consejo Social de la ULPGC ha organizado el ‘Desayuno Universidad-Sociedad’, por segundo año consecutivo, una iniciativa de carácter social y cultural con la que se pretende acoger a prestigiosos expertos del ámbito universitario nacional e internacional para abordar el papel y objetivos de las instituciones de Educación Superior en España, y fortalecer su presencia y posicionamiento en la sociedad.

En este segundo encuentro, el Consejo Social de la ULPGC ha invitado a representantes de la comunidad universitaria, investigadores, mecenas y empresas amigas de las ULPGC, representantes de instituciones y organismos públicos, así como del ámbito empresarial, social y cultural.