El Consejo Social de la ULPGC incluye, entre sus objetivos, la organización de distintas conferencias que permitan acercar la Universidad a la sociedad canaria. De este modo, cada año, el Consejo Social de la ULPGC se propone organizar un Encuentro Universidad-Sociedad, en donde se ofrezcan conferencias de expertos sobre distintas áreas económicas y sociales que resulten de interés para el Archipiélago y para la comunidad universitaria.

V ENCUENTRO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

JORNADAS 25 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Organizadas por el Consejo Social de la ULPGC

En mayo de 1989, el Parlamento de Canarias aprobó la Ley que dio lugar a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La creación de esta Universidad surgió a partir de la demanda de los ciudadanos de todos los rincones de Canarias y, en especial de Gran Canaria, que se manifestaron en pro de este fin.

Este año se cumple el 25 Aniversario de la efeméride expuesta. Para celebrarlo, la ULPGC ha venido organizando múltiples eventos que han servido para reconocer el papel desempeñado por algunas personas que destacaron en la consecución de este logro pero, sobre todo, para acercar más la Universidad a los ciudadanos.

En este sentido, el Consejo Social de la ULPGC ha tomado la iniciativa de presentar un ciclo de conferencias que pretenden difundir la labor que lleva a cabo la Universidad en su constante servicio a la sociedad canaria.

En concreto, a través de estas conferencias se hará un repaso por las diferentes áreas estratégicas de Canarias y su vinculación con la Universidad.

Es de destacar que para la ejecución de esta iniciativa se ha recurrido a la colaboración de seis asociaciones de gran arraigo social en Gran Canaria, así como con la de los Cabildos de Lanzarote y de Fuerteventura. Así, se han diseñado ocho mesas redondas en las que participarán investigadores de la Universidad y profesionales de los diferentes campos a abordar que han sido propuestos por las asociaciones colaboradoras.

Las mesas redondas tendrán lugar, entre los meses de septiembre y de diciembre, en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las sedes de las siguientes asociaciones de Gran Canaria: Círculo Mercantil, Real Sociedad Económica y Amigos del País de Gran Canaria, Club de Natación Metropole, Real Club Victoria, Real Club Náutico de Gran Canaria y Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Diptico-Transicion-encuentro-V

La Creación de la ULPGC:
27 de octubre

Descargar

III ENCUENTRO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Entre las acciones organizadas por el Consejo Social de la ULPGC durante 2008 estuvo el III Encuentro Universidad-Sociedad donde se procedió a la presentación del libro La transición. Síntesis y Claves  escrito por Salvador Sánchez-Terán y editado por Editorial Planeta.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, teniendo lugar en el Centro Bibliotecario Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 24 de octubre de 2008 a las 19:30 horas.

Diptico-Transicion-encuentro-III-1

(Fuerteventura)
La transición en España:
Síntesis y claves
24 de octubre de 2008

Descargar

II ENCUENTRO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Este II Encuentro Universidad-Sociedad organizado por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue dedicado a la “transición política en España y en Canarias desde la perspectiva de algunos de sus protagonistas”.

Este Encuentro se inició con la presentación del libro “La transición. Síntesis y Claves” escrito por don Salvador Sánchez-Terán y editado por la editorial Planeta.

La jornada concluyó con una mesa redonda para debatir sobre la transición política en Canarias, invitando para ello a algunos de sus protagonistas: José Miguel Bravo de Laguna, Miguel Cabrera, José Carlos Mauricio, Lorenzo Olarte y Anastasio Travieso.

La transición política hacia la democracia en Canarias está marcada por tres cuestiones fundamentales: La primera, el debate sobre el modelo económico, que comenzará años antes con el debate sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y, más tarde, con el proceso de incorporación a la Comunidad Económica Europea. En segundo lugar, la descolonización española del Sáhara Occidental, que tendrá múltiples efectos sobre la sociedad y política canaria de los años setenta y ochenta. Entre ellos, el impacto económico y demográfico que supuso el regreso de los canarios que vivían en el Sáhara, la nueva situación fronteriza de las islas en mitad del conflicto saharaui-marroquí, o los efectos sobre el banco pesquero.

Tras la aprobación de la Constitución española, se inició el debate para la elaboración del Estatuto de Autonomía de Canarias, finalmente aprobado en agosto de 1982. El no haber presentado un proyecto estatutario antes del golpe de Estado de Franco hace que los canarios tengan que iniciar el camino hacia la autonomía casi de cero, lo que irremediablemente les va a llevar al proceso explicitado en el artículo 143 de la Constitución (o de vía lenta), en lugar del 151 (o de vía más rápida). Sin embargo, el afán de amplios sectores por convertir a Canarias en una de las comunidades autónomas con mayores competencias, al mismo nivel que las llamadas “nacionalidades históricas”, provocará en las islas tensos debates entre los grupos políticos que conducirán, mediante la fórmula del consenso, a la LOTRACA (Ley Orgánica de Transferencias a Canarias): ésta permitiría hacer una autonomía con nivel de desarrollo similar a las nacionalidades históricas.

Diptico-Transicion-1

(Gran Canaria)
La transición política en España y en Canarias:
Desde la perspectiva de algunos de sus protagonistas
1 y 2 de julio de 2008

Descargar

I ENCUENTRO UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

Entre las acciones a desarrollar por el Consejo Social de la ULPGC durante 2006 destacó la de programar ciclos de conferencias y debates que refuercen la relación sociedad-universidad sobre temas tanto de carácter universitario como de carácter social.

Con objeto de dar cumplimiento a lo planificado, el Consejo Social inició un ciclo de conferencias sobre temas no universitarios y que pueden ser atractivos para la sociedad bajo la denominación Encuentros Universidad-Sociedad.

Este primer Encuentro fue organizado junto al Cabildo de Fuerteventura y al Cabildo de Lanzarote bajo los títulos El Código Da Vinci y la Historia del Cristianismo y El Evangelio de Judas: Mito y Realidad y se celebraron los días 7 y 8 de noviembre de 2006 en Fuerteventura y los días 9 y 10 de noviembre de 2006 en Lanzarote, extendiendo así la presencia de este Consejo Social en otras islas de nuestro archipiélago.

I-ENCUENTRO-UNIVERSIDAD-SOCIEDAD

(Fuerteventura)
Antonio Piñero Saenz
El código Da Vinci y la Historia del Cristinianismo
El Evangelio de Judas
7 y 8 de octubre de 2006

Descargar
I-ENCUENTRO-UNIVERSIDAD-SOCIEDAD_LANZAROTE

(Lanzarote)
Antonio Piñero Saenz
El código Da Vinci y la Historia del Cristinianismo
El Evangelio de Judas
9 y 10 de noviembre de 2006

Descargar