PLAN DE AUDITORÍA INTERNA DE LA ULPGC 2017-2020

Vencido el Plan de Auditoría Interna (PAI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el periodo 2012-2015, el Consejo Social, órgano encargado de la supervisión y el rendimiento de los servicios de la Universidad, aprobó un nuevo Plan de Auditoría Interna de la ULPGC para el periodo 2017-2020 (PAI). Este plan está basado en el anterior PAI, el cual no pudo ejecutarse en su totalidad, si bien actualizando su contenido a los nuevos requerimientos legales y organizativos.

El alcance de este plan abarca el tipo de programación que se desea hacer y la concreción de sus actuaciones auditoras. En definitiva, entra a fondo en los contenidos de la acción auditora planteándose de forma precisa y fundamentada el conjunto de las actuaciones de control interno que serán desarrolladas durante su período de vigencia.

Para entender este Plan de Auditoría, conviene clarificar, de entrada, el modelo de plan de auditoría y los criterios generales que se han seguido para la definición de las actuaciones de control interno propuestas. En cuanto a lo primero, el tipo de planificación que aquí se desarrolla está sustentado en el modelo de referencia elaborado en 2012 por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas para facilitar la implantación de planes de auditoría interna estandarizados en el sistema universitario español. Dicho modelo responde a las recomendaciones contenidas en el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades, aprobado por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria en abril de 2010. En dicho documento, al referirse a los procesos de rendición de cuentas y control interno que deben impulsarse en las universidades españolas, se dice lo siguiente:

“…resulta necesario que los Consejos Sociales refuercen sus actuales disponibilidades de información y capacidades operativas como órganos encargados de la supervisión de las actividades económicas y del rendimiento de los servicios universitarios. Para ello, cabría plantearse ubicar bajo su dirección las unidades de control interno de las universidades y que, a su vez, los Consejos Sociales dispusieran de comités de auditoría que pudieran ejercer la función supervisora de forma permanente. Estas actuaciones deberían acordarse con los Consejos de Dirección de las universidades y deberían perseguir la implantación efectiva de un sistema de control interno en el conjunto de la organización universitaria que ha de estar presidido por los principios de una gestión de riesgos de carácter integral que consideren todas y cada una de las áreas de la actividad productiva institucional y no solo los aspectos económicos y financieros.”

El PAI de la ULPGC, pues, ha de alinearse de forma coherente con estos nuevos planteamientos que se vienen abriendo paso en las universidades españolas al objeto de avanzar en el impulso de los procesos de control interno más allá de la mera fiscalización contable y financiera. Al mismo tiempo, el nuevo instrumento de planificación también ha de servir para dar operatividad y estabilidad al Servicio de Control Interno (SCI) de la ULPGC una vez consolidada la vinculación de esta unidad al Consejo Social y resuelta la situación de interinidad en que se había desenvuelto hasta ahora. En definitiva, la aplicación del modelo de referencia nacional a la situación específica de la ULPGC ha orientado las propuestas contenidas en este documento, en cuya formulación se han seguido los siguientes criterios generales:

  • Asentar el sistema de control interno que ha de implantarse en la universidad en la gestión del riesgo como enfoque más apropiado para impulsar el buen gobierno corporativo, en consonancia con las tendencias que en este ámbito se están desarrollando actualmente en las instituciones de educación superior de la Unión Europea.
  • Orientar las actuaciones auditoras programadas hacia la búsqueda de los potenciales beneficios que un sistema de control interno basado en la gestión eficaz del riesgo puede aportar a la universidad: apoyo a la planificación estratégica, soporte para el uso eficaz y eficiente de los recursos, capacidad para la detección de amenazas y el aprovechamiento de oportunidades, propagación de la cultura de rendición de cuentas y control interno en el conjunto de la organización y estímulo a la mejora continua en la gestión.
  • Concebir el nuevo plan de auditoría interna como un instrumento de programación que permita sentar las bases para implantar en la ULPGC un sistema integral de control interno cuyo alcance no se limite a las tareas de auditoría contable y financiera, sino que entre a fondo en cometidos de auditoría operativa y de gestión, y cuya práctica efectiva no sea responsabilidad exclusiva del SCI, sino corresponsabilidad progresivamente asumida por el conjunto de la organización y sus diversas unidades funcionales, tanto académicas como de gestión.
  • Dar plena efectividad al papel que debe asumir el Consejo Social como órgano que tiene a su cargo responsabilidades concretas de gobernanza universitaria en materia de supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios (por legislación estatal) y de dirección operativa del SCI de la institución (por normativa autonómica).
  • Consolidar la perspectiva más auditora que estrictamente interventora por la que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha venido apostando para orientar su sistema de control interno y la programación de las actuaciones del SCI.
  • Tomar en consideración las limitaciones actuales que tiene el SCI en materia de estructura organizativa y dotación de recursos humanos para la ejecución de todas las actuaciones auditoras que deberían acometerse; y, por tanto, prever que para el despliegue efectivo de un plan de auditoría interna coherente en la ULPGC podrá hacerse uso de la contratación de servicios externos de auditoría siempre que sea factible tanto por la naturaleza de la actividad a realizar como por los recursos presupuestarios de que se dispongan para ello.

Finalmente, cabe subrayar que este documento ha sido fruto del diálogo y consenso alcanzado en el Comité de Auditoría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del Consejo Social. En este sentido, se procedió a concretar los contenidos del nuevo plan de auditoría interna teniendo en cuenta las limitaciones de recursos humanos y económicos que, aunque ampliados en 2016, actualmente existen, y las carencias informativas o dificultades organizativas que su aplicación pudieran impedir su desarrollo. Por ello, atendiendo ambas cuestiones, algunas de las propuestas que se recogen en este documento han sido convenientemente matizadas, otras han visto reducidas su alcance o se han prolongado su ejecución en el tiempo.

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