El equipo Tindaya, ganador de la X Liga de Debate de la ULPGC

Formado por estudiantes del Grado en Derecho y del Grado en Ingeniería en Organización Industrial por la ULPGC, el equipo Tindaya se enfrentó en la final al equipo Ágora, con la presencia de la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; del Director General de Universidades, Ciro Gutiérrez; el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; y el Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio Ramos Gordillo.

Las Palmas de Gran Canaria, 03 de abril de 2017. El equipo Tindaya se proclamó ganador de la X Liga de Debate de la ULPGC, organizada por la Sociedad de Debate de la ULPGC, órgano dependiente del Consejo Social de la ULPGC. En esta ocasión han participado doce equipos de estudiantes de la ULPGC que se han enfrentado en un torneo dialéctico donde el arte de la oratoria, la argumentación y el trabajo en equipo han sido los principales protagonistas.

Tindaya, compuesto por cinco estudiantes del Grado de Ingeniería en Organización Industrial (Javier Amador, Laura Ruíz, Alejandro Betancor, Carlos Carrión y Daniel Acosta) se enfrentó el viernes, 31 de marzo, al equipo Ágora (compuesto por estudiantes de distintas titulaciones) en una intensa final en la que se debatió un tema de gran actualidad, propuesto por el Consejo Social de la ULPGC, principal impulsor de esta iniciativa: “¿Debe la Unión Europea abrir las puertas a los refugiados?”.

Además, la estudiante Julia Lamas, capitana del equipo Toa, fue elegida como ‘Mejor Oradora’ de esta décima edición, que contó con la presencia de la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Mozón, acompañada del Director General de Universidades, Ciro Gutiérrez. Junto a ellos también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán; y el Vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio Ramos Gordillo.

A lo largo de una semana se desarrolló esta décima edición en la que participaron sesenta estudiantes de la ULPGC que se conformaron en doce equipos, y cuyo principal objetivo era fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público a partir de un trabajo en equipo de búsqueda de información y análisis sobre la temática a debatir.

El fin último de esta iniciativa que celebra el Consejo Social de la ULPGC desde hace diez años, y con gran éxito de participación, es favorecer el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico, entre los estudiantes. Todos ellos se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria. De este modo, este año se ha constituido, y también por iniciativa del Consejo Social, la Sociedad de Debate de la ULPGC en la que se enmarca esta liga pero que también incluye un Aula de Oratoria que ofrece talleres sobre estrategias para fomentar el trabajo en equipo, la búsqueda de información, las tácticas de la argumentación o la práctica de la comunicación oral.