El Consejo Social presenta el primer Barómetro del Profesorado de la ULPGC

Es una encuesta realizada a una muestra de 470 miembros del personal docente e investigador (PDI) de la ULPGC, de un colectivo de 1632 profesores que tiene la institución.

Un 35% del PDI considera “buena” la valoración de la ULPGC, un 57% “regular” y un 8% tiene una consideración “mala” de esta Universidad.

Sobre el control horario del profesorado planteado por el Consejo Social, la mayoría está de acuerdo. Un 10,8% está “muy de acuerdo” y un 30,2% está ‘bastante’, lo que suma un 41%.

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 01 de marzo de 2018. El Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó en el Pleno de hoy jueves, 1 de marzo, el Barómetro ULPGC 2017: personal docente e investigador. Este es el segundo de los barómetros que ha publicado el Consejo Social de la ULPGC, tras el primero, que fue el relativo al alumnado, y que se realizó en 2016.

Entre los resultados obtenidos, el Barómetro señala que un 35% de los profesores encuestados considera como “buena” la valoración de la ULPGC como institución; un 57% tiene una consideración “regular”; y un 8%, de “mala”. Sobre esta misma cuestión, el Barómetro también señala que si los profesores de la ULPGC tuvieran que volver a elegir una universidad donde trabajar, el 66,8% volvería a elegir la ULPGC; un 12,6% preferiría estar en otra; y un 20,6% no sabe/no contesta.

Entre otros resultados, esta encuesta refleja, además, que una gran mayoría del profesorado de la ULPGC, el 68,7%, considera que esta Universidad debe adaptar sus titulaciones a la demanda real del mercado, incluso si se plantea eliminar algunas; mientras, un 21,3% del PDI se opone a esta adaptación, y un 10% no sabe/no contesta.

En relación al control horario del profesorado, que ha planteado el Consejo Social, la mayoría del PDI se muestra de acuerdo. Un 10,8% está “muy de acuerdo”, y un 30,2% está “bastante de acuerdo”, lo que suma un 41% de los encuestados. Por otro lado, el 20,5% del PDI señala que está “nada de acuerdo” y un 13,5%, está “poco de acuerdo”, bloque que suma el 34% de los encuestados. En medio, un 25% del PDI ha respondido “regular”.

En el Barómetro 2017, el muestreo estadístico refleja la realidad del profesorado, o más exactamente, del Personal Docente e Investigador (PDI). Sobre un total de 1632 miembros, se realizaron 470 entrevistas personales a una selección proporcional del PDI, teniendo en cuenta los siguientes criterios: áreas de conocimiento, edad, sexo y vinculación laboral en la ULPGC. Estas encuestas fueron realizadas por becarios previamente formados, bajo la dirección de los autores del estudio, los profesores doctores Jorge M. Rodríguez Díaz y José Juan Castro Sánchez. El margen de error es de +/- 3,8% sobre el resultado del conjunto de la muestra, con un intervalo de confianza del 95%.

El Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, explicó que todas las encuestas, así como las que se realizaron en 2016 a los alumnos, han sido “absolutamente voluntarias”. El presidente valoró como “altamente positiva y una excelente muestra de una voluntad de colaboración la alta participación del profesorado que “imprime carácter” al estudio “ya que revela nítidamente la confianza y el ánimo de colaboración con el Consejo Social que los encuestados han demostrado dando por escrito su conocimiento para poder usar sus datos de forma no desagregada y confidencial”.

La realización de estos barómetros (en 2018 se estudiará el Personal Administrativo y de Servicios PAS, y los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional para conocer sus preferencias universitarias) es consecuencia de un mandato expreso de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que entre las competencias de los Consejos Sociales contenidas en su artículo 2 y en el 3.3b contempla expresamente “proponer líneas de actuación para mejorar la calidad y eficiencia de las actividades desarrolladas por la Universidad, recabando la información necesaria y propiciando la realización de estudios, encuestas o iniciativas similares que permitan contrastar el rendimiento de los servicios, especialmente en lo que se refiere a docencia, investigación y gestión…”

Por otra parte, Ángel Tristán explica, en la introducción del Barómetro 2017, que “la ciencia y conocimiento, factores imprescindibles para definir los objetivos y para asentar sobre bases firmes la planificación y la perfecta complementariedad entre el método y los cambios vertiginosos que se están produciendo, requieren de datos fiables, de una permanente comparación, el gran motor del avance, entre la universidad y las necesidades de esta sociedad móvil en que vivimos. Y de la comparación entre las propias universidades españolas, y de las españolas con las extranjeras”.

En este marco, el presidente del Consejo Social explica que “ese mundo de datos comprende desde el análisis de los próximos – los barómetros que realiza el Consejo Social consecuencia de nuestro compromiso de servicio público y de supervisión de la eficiencia- a los que ya aparecen en el horizonte cercano y se siguen acercando a gran velocidad, los ‘big data’ o datos masivos, ya de uso común, que constituyen un auténtico vivero de oportunidades en el plano profesional. La revolución de los datos masivos. Como los define Schörember, son hoy fundamentales para que dicha información ayude a la creación de informes estadísticos y modelos predictivos que permitan mejorar los análisis de negocio, las tendencias, la publicidad…”

“Las universidades – añade el presidente- no solo deben de tener en cuenta los ‘big data’ sino que deben ya preparar a sus gestores en el futuro que ya es presente y pasado mañana será pasado…”

Nombramiento de nuevos consejeros en el Pleno

En su sesión plenaria de hoy jueves, el Consejo Social ha dado posesión de cargo a tres nuevos miembros, que han sido nombrados por el Gobierno de Canarias a propuesta de la ULPGC, en representación de los intereses sociales de Canarias.

Los tres nuevos miembros del pleno son Ana Suárez, Secretaria de la Federación de Empresas Portuarias, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Empresa Familiar en Canarias y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales; Carlos Estévez, Presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, licenciado en Derecho y empresario del sector del software; y Tomás Van de Valle, Presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria y licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

En otro punto del orden del día, el Pleno de Consejo Social aprobó la liquidación provisional del presupuesto de la ULPGC correspondiente a 2017, presentado por la gerente de la Universidad, Eulalia Gil. En este sentido, la gerente destacó que la ULPGC cerró el ejercicio presupuestario de 2017 con un superávit de 2.672,42 miles de euros (2.492,31 miles de euros en términos SEC), “lo que pone manifiesto que los recursos presupuestarios han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios, por lo que no se ha requerido realizar operaciones de endeudamiento para la financiación de sus actividades”.

El Presidente del Consejo Social felicitó a la Gerente, Rector y equipo de Gobierno de la ULPGC por el gran trabajo realizado en materia presupuestaria, en este primer año de gobierno, y destacó “los escasos medios disponibles para ello, que habría que solventar”.

El Pleno del Consejo Social ha mostrado sus condolencias por el repentino fallecimiento del profesor de Universidad del área de Ingeniería Eléctrica y Director del Aula de Jazz de la ULPGC, Felipe Díaz Reyes.