El Consejo Social de la ULPGC lamenta profundamente el fallecimiento de Lothar Siemens

Presidente de este órgano universitario entre 2005 y 2015, fue distinguido recientemente con la Medalla de la ULPGC, que le fue otorgada en el Acto de Apertura de Curso de este año académico.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de febrero de 2017. El Consejo Social de la ULPGC lamenta profundamente el fallecimiento del prestigioso empresario y musicólogo Lothar Siemens Hernández, ex Presidente de este órgano universitario (entre los años 2005-2015), y actualmente vocal de su Pleno.

El Consejo Social quiere mostrar públicamente sus condolencias a sus hijas y familiares por este triste acontecimiento que ha consternado a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Siemens fue distinguido recientemente con la Medalla de la ULPGC, aprobada por unanimidad por el Consejo de Gobierno de la ULPGC y que le otorgó el Rector José Regidor en el Acto de Apertura del Curso Académico 2016-2017, celebrado en septiembre del pasado año. Su entrega y defensa de la ULPGC, así como su implicación personal y compromiso institucional con la Universidad, fueron determinantes para otorgarle este reconocimiento al que fue uno de los más importantes Mecenas de la institución académica, y a la que donó su Biblioteca de Musicología, uno de los fondos documentales de mayor valor en Canarias.

Lothar Siemens ha estado vinculado a la ULPGC desde sus inicios, ya que fue patrono fundador de la Fundación Universitaria, gestada tras la manifestación pro-universidad del año 1982. Posteriormente presidió la Fundación Universitaria de Las Palmas durante varios años, y en el año 2005 asumió la presidencia interina del Consejo Social de la ULPGC, tras ocupar un año antes la Vicepresidencia junto al presidente Aureliano Francisco Santiago.

El 17 de marzo de 2011 tomó posesión como Presidente del Consejo Social tras su nombramiento por el Gobierno, acabando su etapa interina anterior. Finalmente, su mandato como Presidente culminó en el año 2015. Desde ese momento ha seguido siendo vocal del Consejo Social, en representación de las personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, cultural, artístico y tecnológico.

Entre sus principales acciones destaca la modernización del Consejo Social de la ULPGC, propiciando mayores cotas de competencias de este órgano universitario; la consecución de la dependencia funcional y orgánica del personal adscrito al Servicio de Control Interno, cuestión inédita en ese momento en toda España; y la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del propio Consejo, el cual desarrolla las nuevas competencias asumidas por el Consejo Social de la ULPGC. Además contribuyó a que el proceso seguido en la ULPGC para la transformación de las titulaciones oficiales al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior concluyera con éxito.

La buena relación que le unía a los rectores Manuel Lobo y José Regidor permitió que juntos abordaran con éxito la firma del contrato programa 2005-2009 y 2009-2013 con el Gobierno de Canarias; y el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional que la ULPGC comparte con la Universidad de La Laguna.

Siemens también impulsó los dos primeros Planes de Auditoria de la ULPGC; la implantación de los estudios de Enfermería en Fuerteventura; la creación de los Premios de Creatividad a Estudiantes de la ULPGC en sus cuatro modalidades de poesía, narrativa, cine corto y teatro; y las primeras ocho ediciones de las Ligas ULPGC de Debate Universitario. Además, y gracias a presidir varios años el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, fue el principal valedor e impulsor de la Cátedra REF de la ULPGC, creada en noviembre de 2014, y de gran valía en la relación Universidad-Empresa.

También participó activamente en la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, siendo miembro de su Comité Ejecutivo entre 2005 y 2015. Desde 2013, y hasta mayo de 2015, presidió también la Comisión Económica de dicha Conferencia.

Entre las principales distinciones que le han sido otorgadas, destaca el Premio Canarias 2014 del Gobierno de Canarias; la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias en el año 2005; el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria; y es Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Descanse en paz, D. Lothar Siemens Hernández.