El Consejo Social aprueba un presupuesto de 141,5 millones de euros para la ULPGC en el 2018

El Pleno insta al gobierno de la ULPGC a regular la política de matrículas gratuitas.

El Consejo mostró “su preocupación por la situación humana y laboral que atraviesan los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y seguridad de la ULPGC”.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de enero de 2018. El Consejo Social ha aprobado hoy, en sesión plenaria extraordinaria, la propuesta de Presupuesto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el ejercicio 2018, presentado por la Gerencia de la institución y previamente aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. El presupuesto aprobado asciende a 141,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,35% con respecto al presupuesto del año 2017. La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, ha destacado “el nuevo rumbo” de este presupuesto, que pretende dotar de nuevas partidas económicas al equipamiento docente, informático e investigador de la ULPGC, a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, y a renovar y estabilizar la plantilla del personal docente y de servicios de la Universidad, “tras varios años de crisis económica”.

El Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, felicitó al equipo de Gerencia de la ULPGC por el proyecto de presupuesto presentado, y también significó la labor del Servicio de Control Interno, dependiente del Consejo Social, y de la Secretaría del propio Consejo, “que tras numerosas e intensas sesiones de trabajo con el equipo de Gerencia de la ULPGC han enriquecido este presupuesto con varias aportaciones y recomendaciones técnicas”.

La aprobación de este Presupuesto por parte del Consejo Social, de obligado cumplimiento tal y como establece la Ley de Consejos Sociales de Canarias, ha incluido diversas recomendaciones al Rector de la ULPGC, entre las que figura “la imperiosa necesidad de incrementar adecuadamente los medios personales y técnicos de la gerencia, tanto con personal cualificado como con las aplicaciones informáticas que permitan este año cumplir con las recomendaciones de los órganos de control externo, Tribunal de Cuentas y Audiencia de Cuentas de Canarias”.

Además, el Consejo Social ha requerido la elaboración de un reglamento regulador de la política de matrícula gratuita al personal de la ULPGC y sus familiares. “Consideramos que esta política de matrícula gratuita no debe prescindir del trámite previo de la petición de becas al Estado o a la Comunidad Autónoma, o a las corporaciones insulares o locales, porque esta dejación implicaría un descenso de los fondos propios de la ULPGC”. En este sentido, el Consejo Social ve necesario que se desarrolle un conjunto de medidas que regule estas bonificaciones de las matrículas, y que, mediante un reglamento, se concreten las personas que pueden ser susceptibles de ser beneficiadas por esta matrícula gratuita en la ULPGC, en función de sus condiciones económicas y de rendimiento académico.

El pleno del Consejo Social aprobó dejar constancia ante el equipo de gobierno de la ULPGC de “su preocupación por la situación humana y laboral que atraviesan los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y seguridad de la ULPGC”, y le encomendó al Rector y a la Gerente, “como sabemos que están haciendo”, velar por los derechos de estos trabajadores, así como que se lleve a cabo una revisión contractual de la empresa que presta estos servicios.

Asimismo, el Presidente del Consejo Social anunció al pleno que este año 2018, está previsto en la capital grancanaria la celebración de unas Jornadas Nacionales de los Consejos Sociales de Universidades Españolas que abordarán la gobernanza y los desafíos de las universidades públicas en la Europa actual. El Consejo Social de la ULPGC será el organizador de este encuentro, que contará con la participación de expertos nacionales, una destacada representación de los Consejos Sociales, Universidades y de la Administración.

Al inicio de esta sesión plenaria, ha tomado posesión de su cargo como nuevo miembro del Pleno, María del Carmen Marrero, en representación de la organización sindical Comisiones Obreras.