El Consejo Social aprueba la implantación de un Máster de Aprendizaje de Contenidos en Lenguas Extranjeras en la ULPGC

Es un novedoso posgrado conjunto de las universidades públicas canarias que da respuesta a la demanda de la Consejería de Educación y Universidades del Ejecutivo regional.

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de noviembre de 2017. El Pleno del Consejo Social de la ULPGC aprobó hoy la implantación del Master Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras, un título conjunto de la ULPGC y la ULL cuyo objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y de Bachillerato de Comunidad canaria.

El Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate, explicó al pleno que el plan de estudios de este nuevo Máster Universitario contempla no solo la inclusión de materias enfocadas a la didáctica y metodología de las enseñanzas de lenguas, sino también de otras disciplinas como las relativas a las ciencias y matemáticas.

Este posgrado, cuya necesidad nace en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que encomienda a las dos universidades públicas canarias, será impartido por docentes de las facultades de Filología y Ciencias de la Educación de la ULPGC, y de la Facultad de Educación de la ULL, y se llevará a cabo en las modalidades presenciales y semipresencial.
Por otro lado, el Pleno del Consejo Social aprobó una propuesta de aumento de personal en el propio Consejo y en el Servicio de Control Interno de la ULPGC, que se llevará a cabo, de manera paulatina, a corto, medio y largo plazo.

Desde 1985 existe un notorio incremento de competencias del Consejo Social de la ULPGC, como consecuencia de la ampliación del marco competencial exigido para dar mayor cobertura a la rendición de cuentas de la actividad universitaria a la sociedad. En este sentido, el Consejo Social de la ULPGC ha asumido el Servicio de Control Interno de la ULPGC, que desarrolla de forma permanente un exhaustivo control de las inversiones, gastos e ingresos de la Universidad mediante auditorías contables y financieras, así como operativas y de gestión. Además, este órgano de control económico realiza periódicamente fiscalizaciones previas en áreas que entrañan un riesgo razonable para la institución académica. “Hemos abarcado en los últimos años tantas iniciativas y tantas actividades encomendadas por ley, que ya no tenemos una capacidad de gestión eficaz con los medios que contamos, por lo que debemos salir de esta situación de ‘asfixia de recursos humanos’ con la contratación de nuevo personal”, destacó el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán.

En este sentido, el informe elaborado por un grupo especial de trabajo del Consejo Social constituido por el pleno del pasado mes de julio, destaca que desde el año 1987 el personal adscrito al Consejo Social de la ULPGC ha permanecido inalterado, a pesar de que, entre otras cuestiones, la Audiencia de Cuentas de Canarias, en sus informes, ha señalado la necesidad de incrementar los recursos humanos del Servicio de Control Interno de la ULPGC que permitan para llevar a cabo las nuevas tareas de supervisión económica de la ULPGC. Este mismo informe también hace mención a la relación de puestos de trabajo de otros consejos sociales de universidades públicas españolas, “donde se evidencia que los recursos humanos adscritos al Consejo Social de la ULPGC están a la cola del país, muy por debajo de la media, y aun teniendo una actividad muy superior a la que se realiza en la gran mayoría de consejos sociales de universidades españolas”, explicó Ángel Tristán.

El Pleno del Consejo Social aprobó las conclusiones de este informe, en donde se expresa la necesidad de ampliar con siete personas más la plantilla de recursos humanos adscritos a este órgano, cuya dedicación estará vinculada al Servicio de Control Interno y a las diferentes iniciativas sociales que desarrolla el propio Consejo de manera permanente.

EL presidente del Consejo informó también al pleno que el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido a acudir al próximo foro universidad-sociedad organizado en el Aula de la Piedra de la ULPGC por el Consejo Social, en donde intervendrá con una ponencia sobre la política universitaria y de investigación de su gobierno. Asimismo, Tristán Pimienta ha informado al pleno que el nuevo presidente de la Confederación de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, tiene previsto desarrollar una serie de trabajos sobre la nueva gobernanza universitaria en España. En su ejecutiva está integrado el Presidente del Consejo Social de la ULPGC.

Entre otras cuestiones, el pleno del Consejo Social también aprobó el informe presentado por la Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, sobre las directrices presupuestarias para la asignación de recursos económicos a las unidades docentes en el ejercicio económico de la ULPGC para el 2018. La Gerente explicó que los indicadores que detalla este informe determinarán qué recursos económicos serán asignados en el año 2018 a cada facultad y escuela, departamento e instituto universitarios, en función de sus necesidades estructurales y, por otro lado, por el cumplimiento de objetivos que favorezcan una mejora continua de los resultados a obtener por cada estructura académica de la ULPGC.