Diez equipos de estudiantes universitarios participan en la XI Liga de Debate de la ULPGC

Mañana martes, 17 de abril, da comienzo la Liga organizada por la Sociedad de Debate del Consejo Social de la ULPGC.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de abril de 2018. Un total de 50 estudiantes universitarios, conformados en 10 equipos, se han inscrito para participar en la XI Liga de Debate de la ULPGC, una iniciativa organizada por la Sociedad de Debate impulsada por el Consejo Social de la ULPGC cuyo principal objetivo es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, para facilitar el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez en la réplica.

En esta XI edición se dan cita diez equipos conformados por estudiantes de distintas facultades y escuelas de la ULPGC, que son los siguientes: Rétor, Ágora, L´esprit des lois, Spike, Veritas, Bentaiga, Gorbea, Pancol, Ramírez & Asociados e Isocuanta.

De los diez equipos que participan en esta nueva edición, ocho cuentan con estudiantes que han asistido a los distintos talleres de oratoria organizados por la Sociedad de Debate de la ULPGC a lo largo del curso académico.

Todos ellos comenzarán a enfrentarse a partir de mañana martes, 17 de abril, en un debate abierto al público general, en torno a un tema de actualidad: “¿Debe España mantener como forma de gobierno la monarquía parlamentaria?”. Será en la Sala de Grados y en el Salón de Actos del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, y los debates se desarrollarán durante cuatro días consecutivos en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas.

Previamente, y mediante un sorteo, cada equipo será conocedor de la postura que debe defender en el debate. Durante la celebración de la Liga, el jurado, compuesto por ex debatientes de ediciones anteriores, podrá valorar varios aspectos del debate como las habilidades personales de cada equipo, la búsqueda rigurosa de información, el análisis e interpretaciones de esta, la expresión oral de cada participante o el trabajo en equipo. Se trata, en definitiva, de promover y premiar la adquisición de competencias transversales entre los universitarios.

El viernes, 20 de abril, tendrá lugar el debate final a las 19.00 horas, en el que se enfrentarán los dos equipos que hayan superado las fases clasificatorias celebradas en días anteriores. El jurado designado para las semifinales y final de la XI edición de la Liga estará compuesto por profesorado de la ULPGC con experiencia en evaluación oratoria. En esta final, además, estarán presentes representantes del equipo de gobierno de la ULPGC, así como el Presidente y Vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, órgano impulsor de esta iniciativa desde hace doce años.

La ULPGC es la universidad pública española que más ediciones ha celebrado de la Liga de Debate Universitaria, basada en los modelos implantados en las mejores universidades del mundo. Su objetivo es potenciar entre los estudiantes el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como su pensamiento crítico, que se han constituido como pilares básicos y ejes transversales de la formación académica del estudiante.